Este viernes 15 de noviembre, a las 18 horas, se llevará a cabo la Marcha Nacional del Cannabis, en el cruce de Avenida Libertador y Las Heras. Por cuarto año consecutivo, el evento reunirá a personas autoconvocadas y organizaciones como Canntiva y Ananda, que ofrecerán una mesa informativa con charlas sobre el uso de cannabis y los derechos de los usuarios. El objetivo central es promover la reforma de la ley 27.737 y abogar por la despenalización de cultivadores y consumidores.

“La marcha será informativa, pero también tendrá el propósito de reclamar por la libertad de quienes cultivaron y fueron encarcelados. Queremos dejar en claro que no somos narcos, somos gente seria que busca un progreso con respecto a la marihuana”, señaló Lucas Belaguer, representante de la ONG Ananda.

Uno de los principales pedidos es el fin de la criminalización del usuario de cannabis. “Es importante para nosotros que se deje de criminalizar al usuario de cannabis, no es delincuencia”, agregó Belaguer, subrayando el carácter pacífico y responsable de los consumidores.

Otro de los reclamos es la capacitación de jueces y fuerzas de seguridad. Según Belaguer, “la justicia no está lo suficientemente informada para acompañar a la sociedad con respecto al tema de la marihuana”, lo que genera tensiones y casos de encarcelamientos que consideran injustos.

Además, el representante destacó el crecimiento de la industria del cannabis en los últimos cuatro años y subrayó la contradicción de que representa tener una industria en expansión mientras siguen las detenciones. 

Por último, la marcha busca informar a las familias sanjuaninas sobre el consumo responsable de cannabis y combatir los prejuicios. “La gente suele ser muy reaccionada a lo que es el consumo del cannabis y el objetivo de la marcha es ese”, explicó Belaguer.