Una pintoresca vivienda en la esquina de 9 de Julio y Güemes alberga la historia de una mujer que fue pionera en política a nivel nacional. Se trata de Emar Acosta, riojana de nacimiento (1904), pero que trabajó mucho por la provincia luego de convertirse en la primera legisladora mujer de América Latina. Ahora buscan que su vivienda sea declarada patrimonio provincial.

El pedido lo hicieron desde Acodepas, Jorge Cocinero habló con Canal 13 de esta presentación. “No podemos olvidarnos quien fue esta mujer dentro de la historia de San Juan y menos olvidarnos del patrimonio que conformó y fue parte de su vida, como es la casa en la que ella vivió junto a su hermana”, expresó el presidente de la organización.

Se trata de una casa con características coloniales, propias de la época. “Creo que ha llegado el momento de darle el valor que necesita declarando patrimonio de esta provincia a este bien inmueble”, señaló Cocinero visibilizando la iniciativa.

La presentación será dirigida al Consejo de Patrimonio para que le de el visto bueno, y luego se llevará la declaratoria al la Legislatura de San Juan, para que lo trate y le de conformidad al pedido.

“Es una mujer que tiene un valor muy importante, no solamente ha presentado muchas leyes, sino que defendió los intereses de la mujer y armo grandes asociaciones en defensa d la niñez”, finalizó.