A una semana de que comience oficialmente el verano en el hemisferio sur, San Juan se ha visto afectada por cambios bruscos en la temperatura y clima durante las últimas semanas. Al respecto, el climatólogo Germán Poblete explicó en Compacto 13 que se debe a "una alta presión con una circulación del Atlántico sur que hace que haya flujo de humedad, produciendo inestabilidad en la zona Cuyo".

En detalle, Poblete afirmó que "se ha formado una baja segregada que inestabilizan a la atmósfera y produce que el flujo de humedad proveniente del Atlántico ascienda". Esto produce que en el cielo sanjuanino se observen "nubes en la mañana, con posible precipitación". "Es un diciembre raro porque esa combinación de calor y humedad persiste que produce variación de vientos", puntualizó.

Es por este motivo que se espera que para el resto de diciembre "se presenten dos tipos de vientos: uno generado por las diferencias de presión con aire frío, es decir viento sur. Otro viento más caluroso que se presenta por la diferencia de densidad", resaltó Poblete. Una vez iniciado el verano, el 21 de este mes, "habrá que ver cómo afectan los factores de enfriamiento al calor sanjuanino".

En tanto para esta semana "habrá un aumento continuo de temperatura hasta el domingo, llegando a los 30 grados". "La buena noticia es que si este combo de clima persiste, la nubosidad y las brisitas van a ser un refresco para la noche", agregó Poblete. "Concretamente va a ser un verano típico sanjuanino pero matizado con este fresco", cerró.