Camiones y cables: el problema lo causan las empresas de comunicación
Desde Construcciones Eléctricas de Capital se refirieron a los motivos por los que se han dado varios siniestro viales ocasionados por vehículos de gran porte con el cableado.
En un corto lapso se produjeron dos hechos casi idénticos en San Juan. Se trata de que un camión de gran porte causó problemas en el tránsito al engancharse con parte del cableado que hay en una transitada zona de Capital. En ese sentido, desde la Municipalidad revelaron que las principales causantes de estos problemas son las empresas de comunicación.
Claudio Femia, subdirector de Construcciones Eléctricas de Capital, contó en Cien por Hora cuál es la realidad que se vive actualmente respecto a esta reunión. Sobre esto manifestó que está reglamentado a que altura respecto del suelo se deben hacer las instalaciones, algo que lamentablemente no se cumple.
'La normativa la especifica la Reglamentación para Ejecución de Instalaciones Eléctricas de Suministros en la Vía Pública, contemplada en la Asociación Eléctrica Argentina. El municipio no tiene una ordenanza propia, se basa en reglamentación nacional. Esta reglamentación indica la altura mínima de 5,5 metros para el tendido eléctrico en cruce de calles. El problema es que con advenimiento de tanta comunicación, las compañías de comunicaciones hacen sus tendidos por debajo de la cota mínima', expresó.
Por este motivo estas firmas van haciendo las instalaciones cada vez más cerca del suelo. Femia reveló que sería realmente costos a nivel monetario poder reestructurar el cableado en la provincia de San Juan, por más que es algo que requiere de una solución. Además demoraría un tiempo considerable.
'Estamos comenzando a charlar con las diversas compañías que operan en San Juan para solucionar ese problema. Cuando uno eleva la vista hay una suciedad visual con tantos cables y la gran mayoría son de comunicaciones. No es un problema nuevo y reestructurarlo en San Juan o por lo menos en el ejido capitalino implicaría gastos onerosos porque nos hemos quedado atrás en ese tema y tenemos que buscarle una solución', sentenció.