Las vacunas para enfrentar el Covid 19 siguen llegando a San Juan de a miles para darle mayor velocidad a la Campaña de Inmunización contra el virus. El sector que en un 99.9% ya se vacunó y completó su inmunización contra la pandemia, es el personal de salud, según reflejaron este lunes los datos oficiales de Salud Pública, en la sección ‘El Dato’ de Banda Ancha.

No es sorpresivo el éxito de convocatoria que tiene en este grupo el llamado a vacunarse. Este sector desde el comienzo de la pandemia, está batallando contra el coronavirus en la primera línea de fuego. Pese a ello, es preciso recordar, que la vacunación contra el virus es totalmente libre en nuestro país.

 Entrando a los grupos más flojos aparece sorpresivamente las personas de 40 a 49 sin comorbilidad, de los cuales solo el 42.5% se acercó a los distintos vacunatorios. La sorpresa surge, porque este grupo etario en los últimos meses viene ganado terreno ampliamente en la ocupación de camas de terapia intensiva.

Otro de los grupos con poca adhesión a vacunarse contra el virus pandémico, es el de 50 a 59 sin comorbilidad, que tiene un porcentaje del 32.13. Cabe destacar, que en San Juan, muchas personas con este rango etario perdió la vida con la llegada de la segunda ola de contagios, según viene indicando la cartera sanitaria en sus reportes.

Campaña de vacunación: asistencia casi perfecta para el personal de salud

Otros de los grupos con poca convocatoria, son los de 18 a 39 sin comorbilidad, con el 29.01%. En este caso, es preciso señalar que fue la última tanda de personas que fue habilitada, por lo que se especula que en los próximos días esta cifra se incremente.

De las fuerzas armadas y de seguridad, solo el 79.2% se vacunó. Si bien la cifra está ampliamente por encima de la mitad, llama la atención que no sea parecida al del personal de salud, puesto que por la actividad que realizan, están muy expuestos a los contagios. Es decir, la provincia todavía tiene más del 20% de este grupo sin inocularse contra el coronavirus.

Los grupos que respondieron en gran número a la campaña de vacunación, fueron los adultos mayores de 80 que en la actualidad representan el 96.5%, los de 70 a 79 con el 98.1%, los de 60 a 69 con el 98.55, y los docentes con el 98.91% y el grupo etario que va de 18 a 39 pero con comorbilidad que ya se vacunó en un 88.5%.