La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lleva adelante un paro de actividades que afecta los vuelos de Aerolíneas Argentinas este viernes 6 de septiembre. La medida de fuerza tiene lugar entre las 5 y las 14hs, y afecta tanto el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery como el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La razón de este paro radica en el fracaso de las negociaciones salariales con la aerolínea, según explicó la APLA en un comunicado difundido a través de sus redes sociales. El gremio expresó que la empresa no ha mostrado la voluntad necesaria para avanzar en una recomposición salarial que esté acorde con los índices de inflación que enfrenta el país. Y yendo más lejos, según la APLA, Aerolíneas no solo ha ignorado las demandas de los pilotos, sino que también ha distribuido un panfleto entre los trabajadores, lo que fue interpretado como un intento de dividir al gremio. Ante esta situación, han decidido intensificar las acciones gremiales, destacando que el paro busca visibilizar un problema que, según ellos, ha sido subestimado por la empresa.

Como consecuencia, los vuelos de Aerolíneas Argentinas con destino a San Juan fueron cancelados esta mañana, sin embargo la ruta Flybondi esta en pleno funcionamiento. 

La medida de fuerza obligó a la empresa aérea a levantar las penalidades por cambio de tickets para resarcir a las más de 15 mil personas que tenían vuelos planificados para esta mañana. Al cancelarse el despegue de al menos unos 150 vuelos, la compañía pidió a los pasajeros que no se presenten en las terminales durante la franja horaria de la protesta.

Por su parte, Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo que la medida de fuerza liderada por Pablo Biró ”no tiene ninguna lógica”. Además reveló cuánto ganan los pilotos: ”Los que responden a Biró y este viernes ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes, dependiendo la antigüedad y los viajes que realicen. El sueldo promedio es de $5.200.000 por mes”, reveló en Radio Mitre.