Este viernes, las mujeres integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, se reunieron para compartir la disertación “Género y diversidad sexual en contexto de encierro”, a cargo de la prestigiosa Dra. Mirtha López González, ex jueza de la Cámara Nacional en lo Correccional Federal de la CABA.

La encarga de disertar a lo largo de su carrera, buscó incorporar el aspecto de género como categoría de investigación. Debido que, intentó e intenta fortalecer la causa penal, a partir de considerar esta herramienta como un elemento ponderador a la hora de impartir justicia de igualdad. Ya que para ella, conocer la población de la diversidad dentro de las unidades carcelarias se constituye como uno de los ejes actuales más importantes en las dinámicas penitenciarias, como así el entendimiento de sus derechos.

Participaron los miembros de los sectores de Guardia Interna y Externa, O.T.C., Consejo y Régimen Correccional, Sanidad, Deporte, Educación e Infraestructura. También estuvieron en el encuentro, el Dr. Sergio Paduczak, juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro. 22 de la Capital Federal, el director del SPP, Ab. Adriel Fernández, el subdirector, Sub Prefecto Darío Cuevas, entre otras autoridades.

Por su parte, el director Adriel Fernández dio la apertura y agradeció a las participantes, como así a la Dra. López González y el Dr. Paduczak por el compromiso. El informó lo siguiente, “Comenzamos este año en nuestro ciclo de capacitaciones con la vara alta por los logros alcanzados durante 2022, aunque, lejos de saberlo todo, necesitamos seguir profundizando en los distintos temas que nos permiten crecer como expertos dentro de un Sistema Penitenciario”, señaló.

En este sentido, el subdirector adhirió a los dichos y agregó que “la Doctora ya forma parte de nuestra casa; hace un año y medio que nos acompaña en la capacitación permanente de nuestros agentes”.

Por otro lado, el Dr. Paduczak comentó acerca del recorrido académico de estos cursos de formación. “Para el equipo que me acompaña fue un desafío inicial capacitar a los servicios penitenciarios, acostumbrados a formar a las personas que operan en otras instancias de los procesos judiciales, como es Tribunales”.

El camarista señaló que, basándose en los principios que pregonan, aceptaron la propuesta acercada por las autoridades penitenciarias y de Seguridad sanjuaninas. “Encontramos en la provincia de San Juan ‘tierra fértil’, cosa que nos entusiasmó; cada vez que volvíamos, le anticipábamos al próximo docente de la maravillosa recepción de su parte; veíamos que, a partir nuestros planteos académicos, había un interés genuino en crecer, reformar aquello que está incompleto” relató.

Al inicio del encuentro, la Dra. Mirtha López González reconoció el valor de las agentes penitenciarias en las tareas diarias: “Ustedes tienen la tremenda función de recibir a un sector muy vulnerable de la sociedad, sin tener incidencia previa de por qué están cumpliendo pena privativa de la libertad, con la misión inicial de cuidar su seguridad, pero también con la posibilidad de resocialización”. Añadió que “lo que pasa en San Juan es que, sin descuidar la seguridad, se pone en la mira cumplir la otra función que la prevé la Ley de Ejecución de la Pena y es la revinculación social”.

La capacitación atravesó diversas temáticas en torno a la temática de género, entre las que se encuentran aspectos de la resocialización de las mujeres privadas de la libertad, aplicación de normas nacionales y tratados internacionales para protocolizar la forma de la estancia de las personas dentro de un servicio penitenciario; las reglas de Bangkok, que son el primer instrumento que visibiliza a los hijos e hijas de las personas encarceladas y se fundamentan en diversas resoluciones de las Naciones Unidas relacionadas con la situación de las mujeres en prisión; los principios de Yogyakarta, que tratan sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, entre otros.