Capilla en el Hospital Rawson: un proyecto que se hace realidad
El padre Sebastián recurre al hospital de lunes a viernes para acompañar, conversar y bendecir a los enfermos y sus familias. Sin embargo, las misas de los viernes a las 11 se realizan en el hall del hospital, ya que no cuentan con un lugar específico
Hace aproximadamente un mes, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, confirmó que entre los proyectos de construcción para 2025 está la capilla del Hospital Rawson. El padre Sebastián, capellán del hospital, señaló que la idea es construir la capilla en el espacio del viejo tomógrafo, ubicado sobre la calle General Paz, o en la construcción de los nuevos consultorios externos.
Actualmente, el padre Sebastián recurre al hospital de lunes a viernes para acompañar, conversar y bendecir a los enfermos y sus familias. Sin embargo, las misas de los viernes a las 11 se realizan en el hall del hospital, ya que no cuentan con un lugar específico. Este espacio genera dificultades para que las personas puedan concentrarse ,encontrar calma y un espacio de contención.
En una mañana de octubre, el padre recibió la visita del ministro Dobladez junto con su equipo, quien le prometió que la capilla está en sus planes de manera segura. “Él ya venía con los planes en su cabeza de remodelar o construir una capilla”, comentó el padre.
Durante las misas suelen asistir entre 50 y 60 personas, entre familiares de internados y personal del hospital que busca la palabra del sacerdote.
El padre Sebastián lleva 10 años como capellán del Hospital Rawson y recordó que, desde entonces, los distintos gobiernos le han solicitado papeles, documentos y bosquejos sobre cómo sería la capilla. Sin embargo, la concreción del proyecto se vio atrasada por la pandemia. “Vino la pandemia y esto atrasó muchísimo porque había que darle prioridad a lo que estábamos viviendo como sociedad”, expresó.
Además, destacó la relevancia de las capillas en los hospitales. “En el sistema de salud, la cuarta pata es lo espiritual, la religión o como quieran llamarle, porque es parte de la salud de las personas”, explicó.
Por otro lado, para garantizar un acceso más directo hacia él, la propuesta incluye un despacho conectado al hospital desde el viejo tomógrafo.