La directora del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Elina Peralta, dio detalles sobre el estado de diversos proyectos habitacionales y las estrategias para enfrentar los desafíos que atraviesa la provincia en esta materia.  En vivo, en Banda Ancha, Peralta abordó temas como la adjudicación de viviendas, el avance de obras y las futuras iniciativas del organismo.

Entre los proyectos destacados, Peralta mencionó que el programa Casa Activa está en una etapa administrativa y aún no cuenta con una lista de adjudicatarios. “No hay una lista porque la adjudicación depende de quién tome la administración del complejo. Esto es algo que estamos definiendo junto con organismos provinciales y nacionales”, explicó.

Sobre otros complejos, como La Ramada y La Nave, la directora señaló que las obras están terminadas, pero aún están a la espera de definiciones. “Dependemos de que Nación libere estas construcciones para que podamos tomarlas y darles un uso. Es una lástima tenerlas paralizadas, pero estamos gestionando para reactivarlas cuanto antes”, aseguró.

Planes a futuro: construcciones adaptadas al entorno

El IPV está trabajando en un banco de terrenos para planificar nuevos barrios adaptados a las características de cada zona. “No vamos a construir mega barrios, sino proyectos más pequeños, de hasta 50 viviendas, diseñados según las necesidades de cada lugar. Por ejemplo, en zonas rurales se considerarán huertas y otros espacios que son importantes para las familias”, detalló Peralta.

También indicó que las nuevas viviendas incluirán tecnologías para mejorar la eficiencia energética, como paneles solares en lugares donde no hay red de gas. “Estamos implementando el etiquetado energético para garantizar un menor costo de energía a las familias”, agregó.

Respecto al recupero de cuotas, Peralta destacó que el IPV está facilitando el acceso al pago mediante herramientas digitales y trabajo en terreno. “En los departamentos alejados, donde a veces no hay internet, hemos visto que llevando el equipo administrativo las familias se acercan a regularizar sus deudas. Esto ha tenido un impacto positivo y planeamos continuar con estas estrategias el próximo año”, explicó.

Sobre las denuncias de viviendas en mal estado en barrios como La Paz, Peralta aclaró que esas obras corresponden a gestiones anteriores. “Las reparaciones y responsabilidades dependen de acuerdos previos con gremios y otras organizaciones. Sin embargo, estamos evaluando soluciones para las familias afectadas”, afirmó.

Finalmente, Peralta enfatizó que el objetivo del IPV sigue siendo garantizar el acceso a viviendas dignas para las familias de San Juan. “Hay muchos proyectos en marcha y otros por resolver. Estamos trabajando en coordinación con la Nación y el gobierno provincial para superar los obstáculos y cumplir con las metas propuestas”, concluyó.