Elina Peralta, directora del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), dialogó con Canal 13 San Juan sobre la situación de los complejos habitacionales del programa "Casa Activa" en el departamento de Chimbas, destinados a adultos mayores. Peralta indicó que el IPV estuvo gestionando en los últimos meses con Nación el proceso de desvinculación del proyecto, una vez completadas las obras, para dar paso a la siguiente fase: determinar la entidad encargada de su administración y ocupación.

"Estuvimos gestionando con Nación la posibilidad de poder desvincularnos para tomar posesión de estas dos obras, que ya están culminadas", explicó Peralta. Según señaló, el IPV ya ha finalizado la parte constructiva del proyecto, pero se requiere una estructura administrativa adicional para el manejo integral de los complejos, lo cual está más allá de las competencias actuales del instituto: "Desde el IPV es muy probable que no se haga cargo del proyecto; hay que hacer una ocupación no solamente habitacional, sino de toda una estructura administrativa", aclaró la directora.

En este contexto, el gobierno provincial está evaluando cuál ministerio sería el más adecuado para asumir la administración del complejo, barajando entre Salud y Desarrollo Humano: "Se está trabajando en la decisión de cuál de los ministerios, si es salud, si es desarrollo, cuál sería el ideal para que tome posesión y gerencie estos dos complejos", añadió Peralta.

Respecto a los avances, Peralta mencionó que solo quedan algunos detalles mínimos por ajustar, y que la supuesta demora en la ocupación de los complejos se debe a los trámites administrativos necesarios para finalizar la desvinculación con Nación: "Estamos trabajando bastante a contrarreloj para ver si hay posibilidades de antes del fin de año empezar a tener una ocupación de estos dos complejos", destacó la funcionaria.

Finalmente, la directora recordó que la función del IPV fue culminar las obras de construcción, por lo que ahora corresponde a otras áreas gubernamentales definir el perfil de los beneficiarios y gestionar su administración: "Entiendo que hay una decisión que es el perfil de las personas que van a tener la posibilidad de estar ahí, una decisión de seguir con el mismo perfil para la tercera edad. Pero bueno, eso sigue siendo decisiones del señor Gobernador y de lo que coordinen con los ministros”, concluyó.

La ocupación y el uso definitivo de los complejos "Casa Activa" representa una oportunidad para ofrecer soluciones habitacionales a la población mayor, y dependerá de las decisiones próximas del gobierno provincial en colaboración con las áreas pertinentes.