El Censo Digital 2022 avanza en el país y en la provincia de San Juan ya alcanzó el 20% según informó la ministra de Hacienda, Mariza López, esta mañana en conferencia de prensa. También estuvo presente la directora del Comité Censo, Claudia Lecich, quien aseguró que no es justo interpretar este número como alto o bajo, teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace de esta manera en la Argentina.

“Teníamos las expectativas, pero hay que tener en cuenta que es la primera vez que se hace un censo de forma bimodal”, manifestó la entrevistada, que aseguró que entre el lunes y martes subirá aún más.

La tarea se verá reforzada por los operativos en los municipios, con los puntos digitales en los próximos días. La idea es partir desde las periferias hacia el centro. “Con el tema rural ya comenzamos, la estrategia que estamos planteando es salir desde las zonas más alejadas, limítrofes, e irnos aproximando al rural-mixto y luego al urbano”.

Ya se ha comenzado con Jáchal, Iglesia, Ullum y Sarmiento, en donde las distancias son más largas.

Se trabaja con la ley de secreto estadístico por lo que los datos son totalmente confidenciales. “El DNI que se pide en el digital, para hacerlo gráficamente va a una caja negra que es un turnero, ese dato no se cruza con ningún otro, es simplemente para verificar que es un adulto”.

Al respecto recordó la obligatoriedad del Censo, por lo que es posible la aplicación de multas punitorias que van de los $1.000 hasta $100.000.