El embajador chileno en Argentina indicó en una entrevista con Diario Financiero que, ambos gobiernos deberían solicitar su financiamiento. Se trata de José Antonio Viera Gallo quien además afirmó que las administraciones lideradas por Gabriel Boric y Javier Milei deberían pedirle capital a un organismo internacional.

En este sentido, Viera señaló que habrá una reunión, durante los primeros días de marzo, entre la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) y su par trasandina, en la que se estudiarán las vías priorizar.

“En algunos casos, se necesitan inversiones que son de menor cuantía; en otras, de mayor. Conjuntamente, con la optimización de la infraestructura, también es importante que exista una mejor coordinación de los servicios para hacer más expedito el tránsito. Esto, no es fácil, porque al mismo tiempo se quiere controlar más el narcotráfico o el crimen organizado”, agregó el diplomático.

Aunque la titular del Ministerio de Obras Públicas chileno (MOP), Jessica López, afirmó que la construcción del Túnel de Agua Negra no es prioridad para el Gobierno debido a su alto costo; una reciente entrevista del embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, volvió a instalarlo en la discusión pública.

Luego insistió en la necesidad de que ambos países se unan para lograr construir estas grandes proyectos, es decir, los túneles de Agua Negra, el de baja altura en el Cristo Redentor además del de Las Leñas en el sur de Mendoza que da a la Región de O’Higgins.  “Allí hay que ver si se puede pedir a un organismo internacional o si hubiese algunas empresas extranjeras interesadas en financiarlos”, expresó el embajador chileno en Argentina.

Por otro lado, se refirió a un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, que se pidió y no se supo utilizar, “ahora, debemos recordar que ya existió un préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no fue aprovechado. Llegó la hora de recuperar el tiempo perdido, bajo el liderazgo de José Antonio Viera Gallo, sobre un túnel que puede generar muchos puestos de empleo en ambos países. Si el MOP decide que se deben actualizar los estudios, habrá que llevarlos a cabo”, dijo.

Por su parte, el consejero regional y presidente de su comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, sostuvo que la materialización de la iniciativa no solo tiene que ser un compromiso entre ambos ejecutivos, sino que también a nivel estatal. “Le hemos indicado, en reiteradas oportunidades, a los presidentes además de ministros, la necesidad de que este proyecto virtuoso, integrador y parte del corredor bioceánico, pueda llegar a construirse, por cuanto existen otras alternativas en el territorio nacional que han ido posicionándose”, concluyó.

Cabe destacar que un reciente viaje del cónsul general de Argentina en Valparaíso, Sebastián Molteni, a través de la ruta internacional, hizo surgir la posibilidad de que, después de ser asfaltada completamente, se convierta en un eje comercial, incluso, hasta para el recorrido de camiones de gran tonelaje.

“Fue una gran experiencia. La aduana es muy amigable con el turista además de que brinda un apoyo más dedicado, en contraste con otros pasos fronterizos con mayor afluencia. Al mismo tiempo, debo reconocer que Vialidad lleva a cabo un trabajo extraordinario en su mantenimiento, con inspecciones constantes para asegurarse de que no existan aluviones”, aseguró.

En esta línea, el mejoramiento de la carretera no sólo facilitaría la conexión de la Región de Coquimbo con la provincia en cuestión, sino que también con otras interiores como Córdoba o Santa Fe. “El paso de Agua Negra es la alternativa a Cristo Redentor. Cada vez que el paso mendocino tiene algún problema inmediatamente llaman al consulado de Valparaíso para consultar si se puede transitar por el paso sanjuanino y de qué manera”, agregó el diplomático.

Con información de Diario Financiero.