En una nueva columna semanal, el conductista canino Roberto Bastianelli habló de una raza de perros que es muy popular en San Juan ya que hay muchos ejemplares: el chow chow.

(Captura de video)

Según explicó Bastianelli este es un perro que tiene su origen en el norte de China. "Es realmente muy antiguo, tiene varios milenios de antigüedad", dijo. 

Son perros bien lanudos, de pelo largo y que, según Bastianelli, "ha tenido muchos usos en el trascurso de los milenios, principalmente para el cuidado de ganado, luego como un perro de caza, también utilizado para arrastre o tirar el trineo; también es genial para todo lo que es custodia o vigilancia y seguridad; y también en China se lo utilizaba como carne de ganado". 

Acerca del origen de la palabra chow, el conductista indicó que no está muy claro de donde proviene: "puede ser una palabra china que significaba comestible y hay quienes dicen que esa palabra viene de los mercaderes ingleses".

A esta raza recién se la introduce en América a fines del Siglo XVIII. Denominado "perro gato" es un animal muy independiente, tosudo, desconfiado con todo lo ajeno a la casa, protector y guardián.