Daniel Pérez, Presidente del COFEDEC (El Consejo Federal del Consumo), visitó Tarde 13. Y habló acerca de la noticia que recorre el país en que, algunas provincias como Río Negro y Neuquen, afirmaron que los comerciantes no podrán manipular las tarjetas de débito y crédito de sus clientes al momento de realizar cobros. 

"Hoy en día como avanzó tanto el mundo del ciberdelito, cuando uno entrega las tarjetas, los posnets de cualquier negocio se encuentran por debajo del escritorio y hoy en día se venden en el mercado aparatos electrónicos que automáticamente cuando uno introduce la tarjeta hace un calco de la misma. Es decir que se clona la tarjeta y después pueden realizar compras al nombre del titular", explicó el presidente de COFEDEC. 

Perez, además alertó a los consumidores sanjuaninos y les aconsejó lo siguiente para evitar las estafas. "Hasta tanto se siga avanzando con mejoras en la provincia, el consumidor debe saber que él debe disponer en todo momento de la tarjeta de débito y de crédito. Si en un bar no puede venir el mozo con el posnet a cobrar, es preferible que se levante y vaya a la caja a pagar. No pierdan de vista la tarjeta, porque es impresionante como han crecido las denuncias por compras que desconocen", afirmó.

Mas adelante, el especialista destacó que en Neuquén está estrictamente prohibido tocar el plástico de las tarjetas, mientras que en Río Negro es más flexible el comercio en cuanto al uso de tarjetas, sólo se exige que se muestre la tarjeta en todo momento. Pero esto de realizar las transacciones de manera personal, ha causado problemas para aquellos que tienen dificultades para manejar el plástico, como las personas mayores.

"En Neuquén directamente no pueden tocar el plástico, vos tenés que hacer toda la operación. Lo único que ellos te deben pedir es, obviamente, el nombre del documento y la identificación que vos se las muestres. Pero por esto, están surgiendo una serie de inconvenientes, en las personas mayores. En Río Negro, es un poquito más flexible, porque la tarjeta debe estar en todo momento a la vista", indicó Perez.