Este miércoles pasó por Banda Ancha, Ricardo Coca, quien aseguró que la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) cuenta con los fondos suficientes para llegar a finalizar el año. El Secretario Administrativo se refirió en detalles a la situación económica de la institución y aprovechó para criticar al Gobierno Nacional, al asegurar que su objetivo es arancelar las universidades.

Coca contó que la alta casa de estudio mejoró sus gastos de funcionamiento en un 10% de su presupuesto. Esto se debió a que después del acuerdo del Gobierno Nacional y la UBA, ellos realizaron su planteo, logrando el 272% de aumento para ser destinados en gastos de funcionamientos. 'Sobre el 10% del presupuesto mejoramos 270% en relación a lo que fue enerodel 2023. Eso te permite manejarte más tranquilo, no para crecer, pero si para crecer'.

El alto funcionario de la UNSJ indicó que uno de sus mayores problemas sigue siendo el salarial, puesto que todavía los sueldos de los empleados se encuentran por debajo de la inflación y por debajo del aumento por casi 10 puntos.

En cuanto a los fondos para la presentación de proyectos como obras, investigaciones, etc, Coca indicó que el Gobierno Nacional lo congeló. Se trata de fondos extras que en el caso de la universidad sanjuanina se ha visto obligada a trabajar con los montos del presupuesto del año anterior.

'A fin de año para lo que es funcionamiento llegamos bien. Tendremos un problema con los gremios que están planteando el tema salarial, el cual no nos compete a nosotros porque eso se resuelve en la paritaria nacional, por lo que esperamos que el Gobierno Nacional descomprima ese tema. Nosotros pretendemos que no haya paros, para que el ciclo lectivo se pueda desarrollar normalmente', contó el Secretario Administrativo de la UNSJ.