En su columna en Banda Ancha, el psicólogo Raúl Ontiveros habló sobre cuando de cocaína comienza a notarse. El profesional aseguró que el consumo no problemático no existe y que en los últimos años creció tanto el consumo que en muchos casos se volvió la droga de inicio en el país.

 Ontiveros explicó que el consumo de cocaína tiene un periodo en donde la persona lo puede controlar. 'Se trata del mal llamado consumo no problemático, pero en realidad es como la etapa de germinación de un virus. Se inocula, se contagia y con el tiempo se manifiesta, es cuestión de tiempo', manifestó.

El psicólogo contó que algunos de los primeros síntomas serios son la depresión y problemas cardiacos. En la provincia las consultas que más se está repitiendo en los últimos meses, son las de hombres de un promedio de 50 años. Al respecto contó: ‘Consultan por un episodio cardiaco que los asustó. Lo que sucede es que la consumen como potenciador sexual, pero con el tiempo les produce disfunción eréctil. Luego comienzan a mezclarla, y después ya combinan alcohol, cocaína y viagra. Osea un coctel que puede ser mortal', expresó.

Ontiveros indicó que el consumo de cocaína se ha incrementado velozmente en los últimos 10 años. 'Las drogas que llegan al país, llegan para quedarse, por moda o por lo que sea, siempre se queda', señaló.

'Así como hace unos años discutíamos sobre marihuana y hoy está absolutamente naturalizado. Es decir, que sea legal o no legal es irrelevante, de la misma manera está sucediendo con la cocaína, pero de una forma muchísima más apresurada', aseguró Ontiveros. Luego señaló que antes, la persona que iniciaba el consumo de marihuana, con el correr de los años recién se pasaba al consumo de cocaína. Sin embargo, ahora este consumo es muchísimo más rápido, inclusive siendo la de inicio’, contó el profesional.