Desde las 18 de este martes empezó el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales. Tras 48 horas del cierre de los comicios en la sede del Tribunal Electoral Provincial se empezaron a abrir las urnas selladas para el conteo final. Adriana García Nieto, ministra de la Corte contó a Canal 13 que el arduo trabajo empezó con total normalidad, más allá de las quejas de siempre de actas que no están o categorías que no fueron escrutadas. ‘Dentro del todo el proceso se ha iniciado con normalidad’, apuntó.

La larga y trabajosa tarea estará a cargo de personal del Tribunal Electoral y apoderados de cada fuerza, que serán los encargados de fiscalizar. Como había anticipado Canal 13 Caucete fue el departamento elegido para comenzar. ‘A las 18 se rompió la faja de seguridad, se les mostró a los apoderados de cada subagrupación las maquinas con las que vamos a trabajar y se les explicó el procedimiento’, contó García Nieto.

La Ministra de la Corte señaló que por ser el primer día tuvieron las demoras habituales. Pero con el correr de las horas se adaptarán al ritmo del trabajo. Además, contó que desde el miércoles empezarán a trabajar de mañana y tarde.

En el proceso de escrutinio cada mesa es fiscalizada en dos secciones distintas con la máquina que realiza la verificación de los datos. En caso de haber un error el sistema lo detectará y señalará en donde está la falla. En ese caso es el Tribunal Electoral el quien decide cómo proceder, pero si no todo está bien se cierra esa mesa.

García Nieto estimó que en el transcurso de esta semana terminarían con el intenso escrutinio. Y que la cantidad de candidatos en cada categoría no será un inconveniente para el trabajo.