El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia de San Juan, Miguel Moreno, conversó con Cien por Hora sobre el impacto de las recientes bajas temperaturas en la producción agrícola. Moreno abordó las preocupaciones sobre cómo estas condiciones climáticas están afectando tanto a los ciudadanos como a la agricultura.

Moreno señaló que las bajas temperaturas no son necesariamente negativas para la agricultura. "El problema de las temperaturas es más bien una situación que nos afecta a todos como ciudadanos más que a la agricultura en sí. Estos fríos no vienen bien porque, dicho en términos un poco más vulgares, matan todos los bichos como se dice en el campo", explicó. Además, destacó la importancia de las horas de frío para los frutales: "Los frutales necesitan una cierta cantidad de horas frío y eso nos está ayudando a acumular esas horas necesarias para que puedan tener una mejor producción".

En relación con los productos hortícolas, Moreno mencionó que las siembras de invierno están preparadas para soportar estas condiciones. "Lo que afecta la hoja, básicamente la lechuga, es habitual todos los años porque baja de cero grados y empieza a afectarla, pero son pocos cultivos y luego se recuperan", indicó. Subrayó que esta situación no debería causar problemas a largo plazo y que, de hecho, puede ser beneficiosa para futuras producciones.

En respuesta a las declaraciones de algunos chacareros temporarios sobre la pérdida del 70% de hectáreas plantadas con verduras de hoja, Moreno aclaró que "esto es un problema que se genera todos los años con temperaturas no tan profundas". Añadió: "Las temperaturas que empiezan a hacer daño fuertemente son cuando bajan de los 7 grados, que son temperaturas muy extremas que no hemos tenido registradas".

Moreno también habló sobre las expectativas climáticas para el futuro cercano. "Este va a ser un año frío. Esperamos que los fríos terminen y culminen para la fecha que se espera, que es cuando empiezan los ciclos vegetativos más fuertes en nuestra provincia", afirmó. A pesar de las predicciones de más olas de frío, destacó que estas pueden no ser tan intensas como las actuales, según los meteorólogos.