En el Servicio Penitenciario Provincial funciona desde hacen muchos años una escuela primaria y secundaria. Allí los internos, a los que les faltan estos dos imprescindibles niveles, acuden voluntariamente para terminar de formarse. En su visita a Más allá de las Noticias, Gema Espinosa, directora de la Escuela Primaria Juana Godoy de Brandes y Leonardo Pantano, coordinador pedagógico del CENS San Juan de Dios, contaron detalles de cómo es el día a día de las clases en el Penal de Chimbas.

 La directora del nivel primario comenzó sentenciando: 'Es un derecho poder educarse'. Luego se extendió sosteniendo: 'Todos cuando ingresan tienen sus derechos. Hay muchos chicos que al ingresar al Servicio Penitenciario no culminan su escuela primaria por lo tanto la posibilidad está ahí adentro’.

Aun contando con escasez y decidía en cuando a infraestructura, los docentes dan las clases realizando una importante labor social que tiene el objetivo de que la reinserción laboral del interno o interna sea su primera opción una vez cumplida su condena.

Las escuelas funcionan de lunes a viernes con dos turnos: mañana y tarde. De primer a sexto grado y con dos ramas en la secundaria: la social y la industrial, las alumnas y alumnos salen todos los días de sus pabellones para llegar a donde se dictan las clases.

En el sector primario son 15 docentes, algunos que cuentan con la especialización en contexto de encierro y otros que no. La asistencia a clases es voluntaria.

'Todos los docentes que trabajamos ahí, sabemos que es una actividad artesanal y muy comprometida, porque el docente tiene un plus ahí dentro, ya que puede traer la cultura de afuera hacia adentro. El objetivo es que los estudiantes vivencien situaciones que no son comunes, por lo que logramos que la mayoría vaya con gusto a la escuela’, contó Espinosa.

'Es la burbuja en la que ellos pueden ingresar a un espacio de libertad'.

La directora de la primaria contó que por lo general no hay problemas entre los alumnos y alumnas y los educadores, directivos y otros trabajadores. Incluso, Espinosa aseguró que de haber algún problema es resulto en la órbita misma de la escuela, pero que lo que prima en las clases es la seguridad de todos, gracias al trabajo de los penitenciarios.

Leonardo Pantano, coordina pedagógicamente el CENS San Juan de Dios (secundario), el cual existe desde hacen 30 años. En sus años de experiencia el directivo señaló que es en esta nueva gestión provincial que se les está escuchando en cuanto al mejoramiento de la infraestructura de la escuela.

El docente contó que en ciertas actividades tuvieron que dar clases en el interior de los pabellones o incluso debajo de baños con pérdidas. A pesar de esto, la voluntad de los 30 docentes para educar a los 170 alumnos y alumnas es muy grande. 'Los sacamos un poco de la realidad que viven en los pabellones y les mostramos que hay una vida de solución posible que está más allá de lo que ellos conocen', expresó Pantano.

La secundaria del Penal instruye en dos especialidades: industrial y social. Ambas son muy necesarias para la reinserción laboral en la sociedad. Actualmente, hay muchas actividades y se están elaborando proyectos conjuntamente con unión industrial y el Servicio Penitenciario, para coordinar reinserción laboral de los chicos y chicas. 'Se han mejorado muchísimas cosas', precisó el directivo.

Pantano precisó que se están instalando tres nuevos módulos para ña mejora de la infraestructura. 'Nos da mucho gusto, porque antes de esto la escuela estaba disgregada. A veces dábamos clases en los pabellones o debajo de los baños con pérdidas. Todo eso, con esta nueva gestión ha tomado una nueva mirada, ya no hay una mirada de abandono que es lo que sentíamos, sino que se actualizó un convenio entre el Ministerio de Educación y la Secretaria de Seguridad encargada del Servicio Penitenciario, lo que lleva a un mejor trabajo en equipo de todas las partes', contó.