El jueves 4 de julio, la psicóloga deportiva Isabel Galleguillo habló en su columna en Modo Siesta de los desafíos que se le presentan a un deportista tras el retiro. La profesional indicó que luego de que sus vidas cambien, porque deciden ponerle un punto final a eso que tanto los apasiona, no deben claudicar, ni descuidar otros roles que tienen en la sociedad. Además, señaló que deben trabajar para empoderarse en esta nueva etapa.

La profesional comenzó explicando que el retiro del deportista de elite es un fenómeno profundo y muy estudiado. En ese sentido, Galleguillo indicó que el deportista necesita una preparación previa para esa nueva etapa que ha decidido comenzar a vivir prontamente. ‘Es similar a lo que sucede cuando una persona se retira de su trabajo, cuando se jubila. En algo a que ha dedicado toda su vida, que ha adquirido mucho sabe, tiene mucho para dar, pero se corta, se termina’, puntualizó.

En la previa a esta nueva etapa para el deportista de alto rendimiento, debe darse a la tarea al desentreno. Esta área incluye áreas áreas en las que deberá trabajar: la psicológica, la pedagógica y la médica. La psicóloga deportiva indicó que todas estas instancias sufrirán un impacto. ‘El cuerpo dejará de tener toda esa carga tan alta de entrenamiento que tenía. Entonces cómo empezamos a valorar ese cuerpo y empezar a prepararlo para menores carga de actividades’, señaló.

Galleguillo hizo una salvedad en el tema. La profesional indicó que es importante que el psicólogo de esta clase de deportista, sepa qué pasará con este profesional cuando decida ponerle punto final a su historia con la disciplina que ama. ‘Quizás hay un programa de dejar ese deporte y dedicarse a otro más tranquilo, hablando siempre de nivel, o saber si será entrenador’, contó.