Cómo funciona la escrituración del programa impulsado por el gobierno provincial
Además, comentaron en Cien por Hora, sobre el asesoramiento para quienes dudan del origen de las propiedades que ocupan.
Jaquelina Cueli, integrante de la Unidad Ejecutora Provincial de Regularización Dominial (UEPEDRO), destacó el trabajo que se está realizando en San Juan para regularizar la situación de miles de familias que aún no tienen la titularidad formal de sus viviendas. "Lo que buscamos es que los poseedores de terrenos en la provincia puedan acceder a la escritura que los haga propietarios", explicó en Cien por Hora
Este proceso incluye la escrituración de inmuebles que están en dominio privado del gobierno provincial, y es gestionado en articulación con la Escribanía Mayor de Gobierno. "Nosotros hacemos todo el trámite necesario para que la escritura llegue a manos de los propietarios", señaló Cueli.
El equipo de UEPEDRO es interdisciplinario y está conformado por áreas administrativas, técnicas y de trabajo social. "Nuestro trabajo es de campo, realizamos encuestas vecinales para corroborar que los beneficiarios son los legítimos ocupantes de los terrenos y trabajamos para que la regularización se realice de manera pacífica y sin conflictos", destacó la funcionaria.
Uno de los principales objetivos de UEPEDRO es la escrituración de lotes hogar adjudicados por el gobierno provincial. En estos casos, el equipo verifica que las personas que viven en los lotes sean aquellas designadas en las resoluciones de adjudicación, y si no es así, se realiza un cambio de titularidad.
Cueli también señaló que, además de los lotes hogar, la unidad trabaja con asentamientos informales en terrenos fiscales provinciales. "Existen muchos casos pendientes, ya que algunas mensuras no estaban actualizadas o los terrenos habían sido usurpados, lo que genera la necesidad de comenzar de nuevo con el proceso", detalló.
En este sentido, destacó la importancia de la colaboración de los vecinos: "Ellos tienen que cuidar estos espacios y evitar conflictos para que podamos avanzar en la escrituración. Cuando se presenta una situación de usurpación, la mensura ya no queda vigente y todos los vecinos se ven afectados".
De este modo invitaron a todos aquellos que tengan dudas sobre la titularidad de sus terrenos a acercarse a la unidad ejecutora, ubicada en el quinto piso, módulo 4, del Centro Cívico. "Si no saben de quién es el terreno, nosotros los acompañamos para que puedan conocer su situación y resolverla. Incluso si el terreno no pertenece al gobierno provincial, los orientamos hacia la solución", afirmó Cueli.
El objetivo final es que todas las familias tengan la tranquilidad de ser propietarias de sus viviendas. "Estamos aquí para acompañar a cada persona en este proceso, conocer sus realidades y ayudarlas a obtener la titularidad que merecen", concluyó Cueli.