Ante las últimas tormentas registradas en el país y la reciente muerte de una mujer en Brasil, quien fue impactada por un rayo, es importante repasar que se debe y que no se debe hacer ante estos fenómenos climáticos. Estos son los consejos de especialistas del clima.

De acuerdo a las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuando se produce una tormenta eléctrica, las personas deberían evitar salir de sus hogares, autos o refugios. Y en caso de permanecer en el interior de una casa, lo recomendable es mantenerse lejos de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, piletas de lavar y tuberías.

Además de evitar hablar por teléfono, no tocar los objetos metálicos o artefactos que se encuentren enchufados y no meterse en el agua son otras de las medidas que se deben tener en cuenta para prevenir ser alcanzado por un rayo en medio de una tormenta eléctrica.

En cuanto a evitar una descarga eléctrica, mantenerse en un refugio es insuficiente para escapar de ese tipo de peligros. Por lo que es importante, si estamos dentro de un local cerrado, evitar el uso de los teléfonos o artefactos que estén enchufados, también alejarse de instrumentos metálicos y estructuras de acero. 

Por otro lado, los especialistas recomiendan salir de las piletas y evitar los lugares altos, en los domicilios, las terrazas, y al aire libre, las sierras y las colinas. En tanto, aquellos que se encuentran en zonas desprotegidas al aire libre deben: buscar refugio en una cueva, una zanja y mantenerse agachado, lejos de los objetos altos como árboles, molinos de viento, galpones o silos.

Si la tormenta eléctrica se desata en medio de un viaje en auto, los meteorólogos aconsejan quedarse en el interior del vehículo hasta que mejoren las condiciones climáticas.

Es importante destacar, además que en caso de recibir una descarga eléctrica durante una tormenta, los especialistas aconsejan 'tirarse al piso de inmediato'. En tanto, desde el (SMN), advierten que se pueden realizar primeros auxilios a las personas alcanzadas por un rayo ya que eso no conlleva ningún peligro.

Fuente: La Nación.