La pubertad precoz es una condición que se caracteriza por el desarrollo de los caracteres sexuales antes de la edad normal, que suele ser a partir de los 10 u 11 años. Según Reyno, esta enfermedad "pasó siempre, pero antes era un caso cada tanto y a partir del encierro de la pandemia, se quintuplicó en todo el mundo".

"Somos un grupo de familias de toda la Argentina unidas por la enfermedad endocrinológica de nuestros hijos", contó Reyno, quien advirtió que los padres deben estar atentos a ciertos signos que pueden alertar sobre la pubertad precoz. Entre ellos, mencionó: "que no aparezcan los caracteres sexuales que deberían aparecer a partir de los 10 u 11 años, como el botón mamario, la vellosidad en el cuerpo, el acné puberal, la grasitud en el cabello o los testículos agrandados".

Reyno también señaló que otro indicador puede ser "el olor a sudor fuerte en los niños", aunque aclaró que "estos síntomas pueden no tener que ver con la pubertad precoz, pero ante la duda hay que consultar inmediatamente a un pediatra". Asimismo, destacó la importancia de iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible para evitar complicaciones en el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas afectados.

Para aquellos papás y mamás que tengan alguna duda sobre síntomas que puedan llegar a tener sus hijos/as y que pueden estar relacionados a esta patología pueden comunicarse con una de las referentes en la provincia al  2646 27-6211