En las ultimas horas se supo que la obra social PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral) va a dejar de cubrir el 100% de los medicamentos de sus afiliados en todo el país. Si bien la obra social sacó la cobertura total, aclararon que los afiliados podrán hacer un trámite para que les entreguen los remedios al 100%. 

Diario 13 intentó comunicarse con el director de PAMI en San Juan, Rafael Claros, el funcionario no respondió a la requisitoria periodística, pero responsables del área de prensa del organismo informaron cómo es el trámite que deben hacer los jubilados.

En la página de inicio de PAMI se debe ingresar al apartado Servicios.

Los primero que aclararon las fuentes es que el trámite para acceder al subsidio tiene dos partes. Por un lado se debe hacer una gestión online y en una segunda instancia completar la solicitud de manera presencial en la oficina de PAMI de su departamento o en la oficina central que se ubica en Córdoba y Mendoza. 

Al comenzar con el trámite se debe ingresar a www.pami.org.ar, en la parte superior de la pantalla se ve un menú de opciones, allí se debe hacer click en el apartado de Servicios, en ese momento se desplegará un menú, en el que se debe elegir “Cobertura de Medicamentos”. 

Dentro de este ítem se debe elegir “Subsidio por razones sociales”. Allí se explica qué documentación se debe presentar para poder pedir el subsidio de cobertura del 100% en los medicamentos. 

La web aclara que para gestionar esto se debe contar con el DNI. Además se debe tener la receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).

También piden que se presente una declaración jurada cuyo formulario está dentro de la web. Los afiliados deberá imprimir este documento y llenarlo con sus datos. También aclaran que en caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, deberá presentar el formulario de medicamentos. 

Con esta información, la web del PAMI explica que el afiliado su apoderado o un familiar familiar deberán ir a una oficina de la obra social para completar el trámite de manera presencial. 

Requisitos

  • Para poder acceder al reintegro del 100% en los medicamentos de PAMI para el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales ($398.000) o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • No estar afiliado a una prepaga.
  • No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
  • No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
  • De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.

Lo que sí cubren

La obra social aclaró que seguirá cubriendo al 100% los tratamientos de alta complejidad como obesidad extrema, trasplantes y oncología. 

Además aclararon que los pacientes que no hagan el trámite por el subsidio del 100% recibirán descuentos del 50 al 80% en patologías crónica y del 40% para los casos de medicamentos del uso eventual.