Una vecina de Chimbas se convirtió en un ángel para un chico de 15 años. Ella lo encontró dormitando en una plaza tras haber sido visto mendigando. Ella llamó a la policía y al 102, pero al ver la urgencia de ese niño, en extrema delgadez, lo buscó y le dijo que lo iba a ayudar. No lo pensó, aprovechó la cercanía al municipio de Chimbas y lo llevó al área de Desarrollo Social de la Municipalidad.

Mónica Ramos, secretaria de Desarrollo Social del municipio, charló con Canal 13 para ofrecer un panorama sobre cómo actuaron ante el hecho que conmocionó a los sanjuaninos. 

De acuerdo con lo que expresó, “el menor nunca estuvo en situación de calle, fue a pedir a la plaza y se quedó dormitando en un kiosquito frente a la iglesia. Pero tiene casa y una mamá”.

La profesional de Chimbas mencionó que, luego de que la vecina lo llevara, ejecutaron de inmediato el protocolo ante estos casos. Las asistentes sociales constataron la identidad y ubicaron a su familia. Tras ello, incluyeron al área de niñez de la provincia, con quienes establecieron las medidas a seguir y analizaron el caso del menor.

En un primer momento, de acuerdo con lo que mencionó Ramos, el menor fue enviado a su casa, con su madre. Aunque en la noche del martes, desde las áreas correspondientes, fueron a buscarlo para poder llevarlo a un centro de salud donde comenzó un tratamiento, el cual no fue especificado debido a que buscan proteger al adolescente. La funcionaria explicó que "la madre se mostró colaborativa con el protocolo y dejó que asistieran a su hijo". A la vez añadió: “hoy está ella en el nosocomio con el niño”.

En un medio provincial, Ramos mencionó que la madre tiene una situación delicada y de sus dos hijos, solo tiene a cargo uno de ellos, es decir, el menor que hoy está internado. A su vez, explicó en Diario 13 que cuando llevaron al nene a su dirección, le pidió protección para él y su hermana.

La funcionaria mencionó que el protocolo incluye asistencia en el hogar, luego analizan la situación y si es conveniente dar intervención, como en este caso. Tras ello, el juez puede decidir o no si el niño debe ser excluido del hogar.