Todos los días múltiples vehículos son radiados en la provincia de San Juan por diferentes motivos. Los mismos son trasladados a un depósito en 9 de Julio donde terminan abandonados cuando sus propietarios no van a reclamarlos y pagan el monto establecido. En este sentido, casi 4000 de ellos serán compactados próximamente ya que llevan unos 5 años en esa condición.

Nerina Eusebi, secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, contó en Cien por Hora que la compactación de los rodados se da en el marco de la Ley Provincial 1810-A. La misma establece que ese debe ser el final de los vehículos que estén abandonados por mucho tiempo, sin que sus dueños se muestren interesados en recuperarlos. En ese sentido, esta sería la cuarta vez que se realiza este procedimiento.

'Tenemos 3 conjuntos de autos que vamos a compactar en esta oportunidad. En un primer grupo tenemos los vehículos que provienen de la Justicia de Faltas que son la mayor cantidad, fueron radiados entre el 2018 y el 2019. Esos son los que la gente puede venir y reclamar al Ministerio de Gobierno. En la publicación del Boletín Oficial sale publicado el listado de los vehículos. Para recuperarlos tienen que pagar la multa, la guarda y el impuesto a la radicación del automotor. Una vez que lo pagaron pueden retirarlo. Tienen 5 días hábiles para resolverlo, sería toda esta semana donde pueden reclamar', expresó.

Siguiendo en la misma línea, Eusebi señaló que también hay rodados que fueron entregados desde la Corte de Justicia y desde la Justicia de Faltas de Capital. En estos casos nadie podrá solicitar su recuperación, ya que no fueron radiados por alguna infracción, falta de documentación, etcétera.

'Tenemos un conjunto de vehículos que provienen de la Corte de Justicia. Estaban vinculados a causas judiciales, son 150 vehículos. Ellos ya declararon la peligrosidad, intervino Ambiente que declaró el estado de peligrosidad de esos vehículos. Prácticamente son las carcasas nada más. También tenemos un pequeño número de autos, unos 20 o 22, que vienen de la Justicia de Faltas de Capital. Son autos que estaban en el Matadero y cuando hicieron la limpieza para hacer obras, lo destinaron a la compactación. En total son 3800. Lo vamos a hacer en el segundo semestre de este año, después de julio', sentenció.