Hace algunos años dos lugares muy frecuentados de San Juan eran La Laja y el hotel de Pismanta. Con el paso de los años, por diferentes motivos, estos dos sitios dejaron de tener un gran caudal de visitantes. Desde Turismo se pusieron el objetivo de cambiar esta situación, aumentando la oferta para quienes buscan vacacionar o simplemente relajarse en aguas termales. Debido a esto la provincia tendrá disponibles tres importantes hoteles de este estilo.  

Roberto Juárez, secretario de Turismo de San Juan, contó en Cien por Hora la fuerte apuesta que están haciendo para poder recuperar el llamado Turismo Termal en la provincia. Entre estas medidas para conseguir ese objetivo, se encuentra la puesta a punto de un lugar tan importante como Pismanta.

'Pismanta viene muy bien, se viene trabajando desde hace tiempo en ese hotel que lo tenía la cooperativa. Se rescindió el contrato de mutuo acuerdo antes de que terminara porque no fueron capaces de mantenerlo debido a la pandemia. Se concesionó a un privado que esta haciendo una gran inversión para dejar ese hotel a nuevo. Con ese hotel vamos a recuperar el turismo termal que San Juan lo había perdido. Por los plazos que nos han dado vamos a tener la inauguración en noviembre', expresó.

Sin embargo, este no será el único destinado que podrán elegir los turistas ya que también está en una etapa final el trabajo realizado en La Laja. Si bien las obras a nivel estructural ya están prácticamente finalizadas, todavía resta un importante proceso por concluir en este sector de Albardón.

'En La Laja ya hemos terminado las obras. Se están haciendo los trámites administrativos para concesionarlo. Después vendrá un proceso donde el privado deba hacer las inversiones en aire acondicionado, mobiliario, personal y todo el equipamiento, cosa que demora un poco. El edificio ya está terminado, estamos llegando a la recta final. Vamos a tener también a Pampas del Cura con el que se va a trabajar este producto que es el turismo termal que se había perdido. Son dos hoteles en Iglesia y uno en Albardón', contó.

Juárez mencionó que si ellos no llegan a culminar con el proceso de concesión antes del 10 de diciembre, el Orreguismo debería hacerse cargo de terminarlo. De esta manera el objetivo es poder finalizar todo este trabajo antes de fin de año, pero todo depende del tiempo que demanden todos los trámites requeridos.

'El proceso de concesión ya se ha iniciado pero hay trámites que demoran y que llevan su burocracia administrativa, lo que no se culmine se le va a dejar a la próxima gestión porque esto hay que seguirlo porque son proyectos interesantes que piden los propios sanjuaninos. Toda la población espera con ansias que se puedan inaugurar. Por consiguiente se va a aumentar la plaza hotelera de San Juan', sentenció.