Tal como estaba previsto este lunes 17 de julio cerca de las 10,15 de la mañana se reinició luego de un cuarto intermedio la reunión paritaria entre los gremios que representan a la docencia sanjuanina y autoridades del Ministerio de Economía y Educación de la provincia. 

Estuvieron presentes todas las autoridades de UDAP, UDA y AMET además de la Ministra de Hacienda Marisa López y la Ministra de Educación Cecilia Trincado. 

Hay dos posiciones claras sobre las que se tratará de llegar a un acuerdo, por un lado la del Ejecutivo Provincial que estableció que serán cautelosos en tomar decisiones sin afectar fondos a futuro de la gestión del Gobernador que se hará cargo desde el 10 de diciembre, Marcelo Orrego. Por otro, la de los gremios, que insistieron en al menos tres puntos en el reclamo: pasar al básico el aumento que se otorgó como suma no remunerativa a quienes no tienen antigüedad y recién inician en la docencia para que puedan alcanzar la suma de $180 mil pesos como sueldo.

Otro es que el incremento del 10% que se iba a otorgar en el próximo mes de septiembre se adelante para el mes de julio y la aplicación de los porcentajes de incremento decididos en la paritaria nacional. 

Se verá qué respuestas dará el gobierno a estas demandas de los gremios teniendo en cuenta que según algunas versiones la de adelantar el 10% puede ser factible. 

El resto de los sindicatos de la administración pública también espera por una convocatoria similar a esta que podría llegar a darse en la tarde del lunes o el martes 18, según los tiempos que demande la negociación con los docentes.