Este viernes, la Doctora Liliana Bertoni, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan, habló en el programa Cien por Hora sobre una reciente capacitación relacionada con el virus respiratorio sincicial (VRS).

"Hemos tenido una capacitación sobre la vacuna del virus respiratorio, una nueva vacuna que se incorporó al calendario nacional de inmunizaciones por primera vez este año en el país", afirmó la Dra. Bertoni. "Iniciamos la campaña el 1 de marzo de este año y la campaña termina el 31 de agosto", comentó. Por lo tanto, "a los fines de levantar, mejorar y optimizar las coberturas de inmunizaciones en nuestras embarazadas, tuvimos una capacitación con el personal de salud, una capacitación virtual, ya que aún nos restan algunas semanas."

Al ser consultada sobre los avances en la inmunización, Bertoni mencionó: "Nosotros estamos trabajando; al momento se llevan colocadas 2.543 dosis de vacunas en embarazadas de virus respiratorio"." Esto representa que estamos unos puntos por encima de la media nacional en cobertura. Estamos un 5% por encima de la media nacional en cuanto a la cobertura que se ha logrado con esta vacuna. Es una vacuna que se coloca entre la semana 32 y 36 de embarazo, por lo tanto no es durante todo el embarazo", añadió

La jefa de epidemiología destacó la importancia de la articulación con otros sectores del Ministerio de Salud: "Trabajamos específicamente con el área de la dirección de materno infancia del Ministerio de Salud y con la División de Atención Primaria con agentes sanitarios buscando a las embarazadas". También sumó "Más allá de la capacitación que hacemos a los profesionales de la salud, es una vacuna nueva, por primera vez este año la estamos incorporando al calendario, entonces necesitamos renovar las capacitaciones y seguramente el año que viene también será así".

La Dra. Bertoni enfatizó la efectividad de la vacuna: "Es una vacuna recientemente aprobada en el mundo por organizaciones internacionales, con una efectividad del 90% en los tres primeros meses de vida del recién nacido y 70% en los primeros seis meses para prevenir bronquiolitis". Por esto mencionó "La bronquiolitis tiene alta mortalidad en el mundo; es la segunda causa de mortalidad infantil. Argentina no quedó atrás en esto y afortunadamente pudo incorporarla".

Sobre el panorama epidemiológico actual, comentó: "Nosotros atravesamos la primera etapa de este período de otoño-invierno con circulación predominante de virus de influenza". Tras ello dijo: Desde hace tres semanas estamos asistiendo al descenso de circulación de influenza, que es el virus de la gripe estacional que nos acompañó este año, para asistir al ascenso del virus respiratorio sincicial". Además comentó: "Estamos ahora atravesando el tiempo de bronquiolitis, justamente relacionada a esta vacunación en las embarazadas. Aunque no hemos alcanzado el 90% de cobertura, porque la campaña no ha terminado, estamos viendo menos casos de bronquiolitis que en años anteriores".

Bertoni explicó los síntomas y cuidados relacionados con la bronquiolitis: "La bronquiolitis puede comenzar con un resfriado común, una rinitis con secreción nasal clara, pero el niño rápidamente puede desarrollar síntomas más graves". "La bronquiolitis es la inflamación del bronquiolo, que es la pequeña vía aérea del pulmón. Al inflamarse, el aire entra y sale con dificultad, lo que causa agitación en el bebé y dificultad para alimentarse. Estamos hablando de niños muy pequeños que generalmente se alimentan con pecho materno y pueden rechazar la alimentación debido a la dificultad para respirar", aludió. 

Finalmente, la Dra. Bertoni habló sobre la disponibilidad de la vacuna y otros esfuerzos de inmunización: "En todos los centros de salud están distribuidas las vacunas para las embarazadas que cursen entre 32 y 36 semanas. Todavía estamos en tiempo de colocación, en tiempo de campaña". Cabe decir que  la vacuna antigripal también está vigente y se coloca durante todo el año hasta el vencimiento del lote del año en curso, generalmente en febrero del año siguiente, porque la influenza puede tener un comportamiento no estacional".

Sobre el dengue, añadió: "Siempre estamos en monitoreo y vigilancia". El último caso confirmado por laboratorio fue el 6 de junio, por lo tanto ya transcurrieron los dos ciclos de replicación viral. "En este momento estamos iniciando acciones de prevención antes de que comiencen los primeros casos, que seguramente serán importados", dijo. A ello sumó: "Nuestro clima seco y frío favorece la no circulación de nuevos vectores, pero siempre debemos estar atentos con los hábitos domiciliarios del mosquito y descacharrar, evitando sitios de ovipostura en el hogar".

La Dra. Bertoni concluyó: "El clima externo ayuda, porque hasta que no tengamos lluvias en febrero o marzo del próximo año, probablemente los casos autóctonos no volverán a ascender como tal. Estamos en preparación para que el próximo brote nos tome preparados".