Este jueves 21 de marzo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down y en San Juan la Escuela Aleluya llevó a cabo una jornada de celebración y reflexión. En diálogo con Canal 13, Angélica Quiroga, directora de esta institución, contó que las dos claves de dicha jornada fueron la concientización y la visibilización de las capacidades de los sanjuaninos y sanjuaninas con Síndrome de Down.

'Queremos generar concientización y la visibilizarían de la persona con Síndrome de Down. Nos proponemos hoy visibilizar sus valores, sus potencialidades, todas sus capacidades dejar de ver limitaciones, por eso el lema para este año es 'Sácame las etiquetas', ya que muchas veces el rotular a las personas con discapacidad genera limitaciones y estigmatiza', sostuvo la directora de la Escuela de Educación Especial Aleluya.

Quiroga contó que lo que buscan como sociedad es que la discriminación, la estigmatización comience a ser erradicada por los sanjuaninos y sanjuaninas. 'Hay que eliminar este tipo de barreras, este tipo de etiquetas y empezar a ver a la persona con Síndrome de Down como lo que es, una persona con capacidad'

La directiva contó que la convocatoria tanto de padres como familiares fue buena, por lo cual, contaron con mucha participación en las actividades que este jueves llevaron a cabo. Quiroga aseguró que las familias pudieron disfrutar el espacio gracias a los distintos juegos que cranearon y luego ejecutaron. 'Esta respuesta de parte de las familias nos motiva a seguir trabajando en esto', manifestó.

Por último, al ser consultada la directora de Aleluya sobre en qué etapa de cambio se encuentra la sociedad sanjuanina, indicó: 'Creo que estamos en un proceso en el cual estamos avanzando un montón. Tenemos las puertas abiertas y algunas que están por abrirse. Soy una convencida de que si nos unimos como sociedad lograremos una sociedad más inclusiva', cerró.