Confirmaron más casos autóctonos y ya son 62 en San Juan
Salud Pública, actualizó las cifras de los contagios en la provincia. El aumento de infectados, encendió las alarmas en las autoridades.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y del Programa de Control de Vectores, informó el resultado de los casos de dengue en la provincia:
- Casos confirmados autóctonos: 62
- Casos importados: 14
- Casos sospechosos en estudio: 13
- Casos descartados: 59
Es importante que la comunidad fortalezca las medidas de prevención mediante el control del mosquito y la erradicación de potenciales criaderos.
Este viernes, autoridades sanitaras, se refirieron al aumento de casos autóctonos en la provincia. Esto encendió las alarmas en los parques provinciales por la posibilidad de encontrar criaderos. Por esto, referentes de diversas áreas de Gobierno se reunieron para generar estrategias contra el Aedes Aegypti.
Según informaron fuentes oficiales, el objetivo es intensificar la tarea de prevención para evitar criaderos de mosquitos en estas zonas verdes de San Juan. Por esto, elaboraron protocolos y normativas para trabajar en espacios de natación, reservorios de agua, cunetas e, incluso, el dique de Ullúm.
Por otro lado, Mónica Jofre, jefa de la División Epidemiología, indicó que dengue y coronavirus, poseen sintomatología similar. La especialista, comentó que por esto se ha modificado el protocolo para el testeo de pruebas ante la posibilidad de un caso sospechoso. "Cuando llega un paciente con síntomas, se le practican ambos controles porque los síntomas de Dengue y Coronavirus son similares. No podemos descartar uno si le da positivo al otro", señaló.
Recomendaciones para evitar los criaderos
- Renovar el agua y cepillar los bebederos de animales, floreros, jarrones, etc. cada dos días.
- Desechar todos los objetos capaces de acumular agua: plantas que larguen raíces acuáticas, latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
- Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.
- Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.
- Despejar canaletas para que el agua corra y revisar desagües pluviales.
- Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.
- Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.
- Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.
- Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.
- Medidas de protección personal
- Uso de repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta del producto
- Utilizar ropa que minimicé la exposición a picaduras de mosquitos
- Utilizar mallas mosquiteras en ventanas y puertas
- Utilizar toldillos o mosquiteros para dormir o descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.