Confusión aclarada: qué pasa realmente con la RTO, el seguro y la documentación de los vehículos
Los medios difundieron erradas interpretaciones sobre la documentación con la que debe circular un vehículo en la vía pública. Con el correr de las horas las dudas quedaron aclaradas.
Luego de la publicación del DNU por parte del Presidente de la Nación Javier Milei diferentes medios de comunicación publicaron que ya no era más obligatorio circular en los vehículos con la RTO (revisación técnica obligatoria) o VTV, (verificación técnica obligatoria), y seguro obligatorio en el país. Con el paso de las horas intepretando y consultando las medidas surgió que si es obligación porque esas son exigencias de la Ley Nacional de Tránsito que de ninguna manera ha sido derogada.
Los conceptos fueron reforzados en la mañana del viernes por el Secretario de Seguridad de la Provincia de San Juan, Gustavo Sánchez. No hemos recibido ninguna notificación sobre el cambio de exigencias en cuanto a los cumplimentos de la Ley Nacional de Tránsito, expresó el funcionario. Por lo tanto hay que circular con la documentación que siempre exigió la ley para los conductores de los vehículos en la vía pública.
En cuanto al pago de patentes al día el Secretario de Seguridad aclaró que no es la Policía la que debe exigir la exibición de ese tipo de documentación. En todo caso quien controla eso es la Dirección General de Rentas que se maneja con intimaciones a deudores por otras vías, no por los controles de tránsito que hay en las calles.
El DNU no cambia la normativa de tránsito vigente, esto también salieron a aclararlo todas las provincias de la Argentina. Esto no tiene nada que ver con los cambios en el sistema de manejo de registros de la propiedad automotor que es lo que modificaría la nueva disposición del Presidente Javier Milei por decreto.