En un operativo realizado en el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF), la cartera sanitaria completó el certificado a personas con discapacidad. Es así como indicaron que la agilización se logra a partir de un circuito de salud.

De acuerdo con lo que informaron desde salud, la actividad permitió que una gran cantidad de pacientes puedan acceder a la obtención del CMO en una sola jornada, y así continuar con su trámite de pensión no Contributiva por invalidez. Es menester recordar que el CMO es una gestión indispensable para la obtención de dicha pensión.

Es así como en la mañana de este martes, personal del CARF junto a los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano, concentraron los diferentes trámites y agilizaron el otorgamiento del CMO. En este caso, el abordaje contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; el ministro de Desarrollo Humano, Prof. Fabián Aballay; el secretario Técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco; la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; la directora de personas con discapacidad, Andrea Lepes; entre otras autoridades.

En este marco, el operativo se llevó adelante en el CARF, Zona Sanitaria V, a cargo de la Dra. Ivana Garzón, y continuará en los próximos días en los centros de salud de las demás zonas sanitarias. Para ello diagramaron un circuito compuesto por una mesa de admisión en donde se recibió al paciente por parte de personal de ANSES, y equipos de Desarrollo Humano departamental para entregarle a los pacientes la ficha con el nombre, el código QR y el certificado CMO.

Una vez obtenidos estos datos, las personas se acercaron a enfermería para hacer el control de los signos vitales para luego acceder a la atención del profesional médico, con los estudios correspondientes, para completar el CMO. Desde la institución sanitaria indicaron: “La idea es facilitarle al paciente el acceso a realizarse el CMO, con el turno y con los médicos en forma presencial. Concentrar y resolver el problema en un solo lugar, en un momento de la mañana, para allanar el trámite”.

En el caso de que a algún paciente no posea algún estudio complementario para poder llenar el certificado, se han otorgado turnos para los especialistas para la misma jornada o para las semanas próximas. De esta manera, los pacientes podrán completar todos los exámenes para efectuar el certificado médico.