Cada vez es más habitual ver que distintos sanjuaninos caen en distintos engaños virtuales, mediante los cuáles pierden su cuenta en alguna red social. En ese sentido las autoridades reportaron que la estafa más común que se registra en la provincia, es cuando los ciudadanos sufren el hackeo de su cuenta de WhatsApp.

Mario García de la División Estafas de la Policía de San Juan, fue quien explicó en Cien por Hora como proceden los artífices de este engaño en cuestión. Acerca de esto mencionó que, en la gran mayoría de casos, estas personas se hacen pasar por trabajadores del Ministerio de Salud Pública.

'La denuncia que más se recibe es cuando el damnificado pierde acceso a su WhatsApp. Esto ocurre cuando recibe una llamada haciéndose pasar por empleado de Salud Pública, indicándole a esta persona la vacunación Covid por una supuesta dosis que le está faltando. El objetivo es que esta persona les reenvíe un código para de esa forma adueñarse de la cuenta de WhatsApp y luego solicitar dinero a sus contactos en calidad de préstamo', expresó.

Cabe destacar que el llamado siempre es por WhatsApp y generalmente son efectuados por números de Buenos Aires o Córdoba. Los mismos se colocan de foto de perfil el logo de Salud Pública. En ese contexto, es importante mencionar que desde el Ministerio no se manejan de esa forma, ya que no hay que entregar ningún tipo de dato personal si se recibe una llamada de este estilo.

'La recomendación a las personas que ya están en esa situación se desinstale la app. Por lo general te dice que para recuperar la cuenta esperen 24 o 48 horas. Una vez pasado ese tiempo se puede volver a instalar y al momento de seguir los pasos que indica para la instalación, les va a pedir el número del teléfono donde lo van a instalar. De esa manera les va a llegar un código y una vez colocado eso dígitos se recupera la cuenta', manifestó.

Por último, se recomienda que activen la Verificación en Dos Pasos que es una traba más frente a los hackeos. De esta manera no va a ser tan fácil para quien comete el delito, ingresar a la cuenta. Sumado a esto, es importante que el usuario active este método de seguridad ya que si el estafador logra adueñarse de la cuenta y es él quien la pone en funcionamiento, el afectado va a tardar mucho más tiempo en poder recuperar su perfil.