Una de las noticias que aguardan los sanjuaninos y otros vecinos de la provincia es cuándo estará habilitado el Paso de Agua Negra, por el que se puede llegar a Chile a través de San Juan.

En este sentido, desde el Gobierno de San Juan se encuentran trabajando de manera mancomunada con las autoridades de Chile para poder concretar la apertura de este paso de altura que viene teniendo en los últimos años un crecimiento exponencial.

En caso de no mediar complicaciones con el estado del tiempo, desde el gobierno local expresaron que las intenciones es que tenga apertura los primeros días de diciembre. Esto es porque deben tener en cuenta los trabajos de reacondicionamiento que hay que hacer en el trazado y la logística de las personas que deben trabajar allí durante la temporada que permanece abierto (como Aduana, AFIP, Fuerzas de seguridad), según lo confirmó el secretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Marcelo Fretes a Canal 13.

La fecha de apertura aún debe ajustarse al día en que se concretaría pero también la naturaleza juega su parte. Es que si un temporal de nieve azota la cordillera, la planificación del trabajo en campo se demora y esto podría ocasionar algún desplazamiento o retraso en la apertura. Caso similar fue lo que sucedió el año pasado cuando se estimaba abrir a principios de noviembre pero intensas nevadas complicaron las tareas de las máquinas y terminó teniendo apertura el 7 de diciembre.

Agua Negra es uno de los pasos elegidos por los sanjuaninos y personas de provincias vecinas que desean cruzar a Chile porque acorta el tiempo, la distancia respecto a otros pasos y por los paisajes que ofrece, teniendo en cuenta que es el paso internacional más elevado entre estos dos países con 4780 snm y uno de los más altos del mundo.

Si bien tiene características que deben ser mejoradas por no contar con pavimentación del lado chileno y algunos sectores del lado argentino, desde San Juan se trabajó en la seguridad en los últimos años a través de tareas de pavimentación y repavimentación, con casi 56 kilómetros de asfalto a partir del control fronterizo.