Este viernes quedó habilitado formalmente el paso de Agua Negra, con el tradicional acto que se lleva a cabo en el límite entre Argentina y Chile. Durante la jornada, los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego, y de la Quinta Región de Chile, Darwin Ibacache, anunciaron mejoras como la extensión de la zona pavimentada del camino, la instalación de internet satelital y la construcción de un helipuerto.

En ese marco, el gobierno provincial brindó detalles de los requisitos necesarios para cruzar la frontera hacia el país vecino. Los ciudadanos argentinos deben presentar su DNI. En el caso de menores que viajen sin ambos padres, será necesaria una partida de nacimiento junto a la autorización correspondiente. También se recordó que el ingreso de mercancías desde Chile está permitido hasta un valor máximo de 300 dólares por persona.

Respecto al horario de funcionamiento del paso, inicialmente, operará de 7:00 a 17:00 desde San Juan y de 7:00 a 21:00 desde Chile, priorizando la seguridad y visibilidad en el cruce. Hacia el final de la temporada, el horario podría ajustarse dependiendo de las condiciones lumínicas. 

El año pasado, más de 40.000 personas cruzaron el Paso de Agua Negra, con un pico de más de 6.000 viajeros durante Semana Santa. Este año y según el gobierno, el objetivo es superar esas cifras, potenciando el desarrollo turístico y económico de la región.