En la tarde del jueves, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), llevó a cabo una sesión secreta. En la misma debatieron sobre el futuro del decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch. En este caso buscaban determinar su iba a ser suspendido, y si habría juicio académico. Esto se debe a que el hombre es acusado de acoso.  

Esta vez, no hubo comunicación oficial sobre lo que sucedió, aunque sí trascendió  que rechazaron el juicio académico pero continuará el sumario al decano.

Se trascendió que fue una extensa reunión del Consejo en el rectorado, que se transformó en secreta para tratar el caso de Bloch. Cabe recordar que el decano de una de las facultades fue acusado por una empleada de su unidad académica por acoso laboral y psicológico. 

De este modo, el órgano que está conformado por los cuatro estamentos de la universidad, decidió por unanimidad iniciar el sumario administrativo contra el decano. 

Desde los primeros momentos, se consideró la posibilidad de la suspensión debido al puesto de poder de Bloch. Finalmente los consejeros decidieron rechazar el juicio académico, no suspender al funcionario en sus funciones pero continuar con la investigación.

La denuncia: 

La denuncia contra Bloch fue presentada por una profesional el 20 de abril. La mujer, quien ocupa funciones en el Decanato, relató en su denuncia -número de expediente 91 de la Oficina competente- que experimentó violencia laboral y psicológica que luego se convirtió en acoso sexual. Todo comenzó cuando se le ofreció la oportunidad de acceder a un cargo de mayor jerarquía en la institución y el decano presuntamente comenzó a enviarle mensajes de naturaleza sexual con el propósito de obtener dicho cargo. Ante su negativa, la denunciante alega haber sufrido represalias y reducción de sus tareas laborales. La denuncia está siendo investigada por las autoridades competentes para esclarecer los hechos y tomar las medidas correspondientes.