Este lunes por la mañana, el móvil de Canal 13 se reunió con el Dr. Adrián Verni, abogado de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de San Juan, para profundizar en la crisis que enfrenta los empleados del sanatorio CIMYN. En un nuevo capítulo de este conflicto, se reveló que el Colegio Médico ha ofrecido pagar solo el 70% del salario, generando un profundo malestar entre los trabajadores.

Verni explicó la situación con claridad: Agregó que: "Realmente causa estupor y da risa porque descontar a los compañeros de trabajo el 30% del sueldo sin haber pedido la autorización correspondiente, me parece que es inadecuado". "La propuesta de la semana pasada fue pagar solamente el 70%, y además dentro de ese pago el 50% incluía vouchers alimentarios."

Esto significa que, en limpio,

  • El cuarenta por ciento (40%) se abonará en Días de Devolución y/o Francos, equivalente a DOCE (12) DIAS.
  • El cincuenta por ciento (50%) se abonará en Voucher de Mercadería, dos vouchers por el importe de $75.000 pesos a abonar en los meses de junio y julio.
  • El diez por ciento (10%) final se liquidará en dinero duante el mes de agosto. 

El abogado de ATSA continuó describiendo la respuesta del sindicato a esta oferta: "Esa fue la propuesta que hicieron las autoridades del Colegio Médico en la Subsecretaría de Trabajo, la cual nosotros hemos impugnado y rechazado. Hemos solicitado que mejoren esa propuesta, habida cuenta de que los derechos y prestaciones laborales son dinerarias y no se pueden abonar con vales alimentarios" expresó. 

 "La única propuesta que cerraría sería que se pague el 100% del salario. Nosotros venimos en negociaciones hace seis meses con esta institución por este tema puntual." señaló Verni. 

Por otra parte, el abogado subrayó que el conflicto se agrava debido al incumplimiento de los acuerdos salariales previamente establecidos: "Las cámaras empresariales de la salud han firmado el acuerdo paritario de febrero y marzo, cuestión que no han respetado Los derechos laborales del trabajador son irrenunciables. El gobierno de la provincia, específicamente el Ministerio de Salud, ha hecho arreglos para que la Obra Social Provincia haga pagos más rápidos al Colegio Médico y se ha adelantado dinero al CIMYN."

El abogado destacó la falta de transparencia del Colegio Médico: "Desconocemos dónde está el faltante dinerario. El gobierno de la provincia ha entregado una fuerte suma de dinero para hacer frente a los salarios, pero el Colegio Médico no presenta un procedimiento de crisis establecido en el marco legal correspondiente."

"Hoy esperamos una contrapropuesta. Si esa contrapropuesta no llega o es insuficiente y termina la conciliación, hay medidas de fuerza pensadas por parte del sindicato. Hemos respetado todas las conciliaciones obligatorias, pero ellos no han respetado nada. Incluso despidieron a dos compañeros la semana pasada, lo cual está vedado durante la conciliación obligatoria." aseveró Verni. 

Para finalizar, el abogado expresó la desesperación del sindicato por la falta de diálogo: " Nunca se hacen presentes en las reuniones, mandan a una apoderada. Queremos soluciones favorables para los trabajadores, y si no se presentan, que los vayan a buscar con la fuerza pública como corresponde y lo establece la ley."

El conflicto en CIMYN continúa, y los trabajadores esperan que las autoridades del Colegio Médico ofrezcan una solución justa y adecuada a la situación.