Actualmente se está desarrollando el proceso licitatorio, vinculado al servicio de ambulancias que funciona en la provincia de San Juan. En ese sentido se dio a conocer no solamente que son 4 las empresas que están compitiendo, como las condiciones obligatorias que le plantearon las autoridades a estas compañías.

Amilcar Dobladez, ministro de Salud, contó ante el móvil de Canal 13 en qué situación se encuentra la licitación para cubrir las necesidades del Servicio 107. En ese sentido reveló que por el momento son 4 firmas las que siguen en carrera para poder quedarse con esta prestación de vital importancia.

'El viernes se abrieron los sobres de la licitación del Servicio 107. Fue un llamado nacional que se hizo para que participaran la mayor cantidad de empresas posibles. Se presentaron 5 empresas y quedaron 4. Ya se evaluó la propuesta y se ha informado la propuesta económica. Queda evaluar la propuesta técnica de cada empresa. Calculo que 2 semanas nos debería llevar. Había un presupuesto prefijado que excepto por una de las propuestas, el resto han estado dentro de los valores', expresó.

Siguiendo en la misma línea, Dobladez reveló que 2 de esas compañías son sanjuaninas. También, destacó que dentro de ese grupo se encuentra la empresa que actualmente está prestando el servicio, la cual tiene el objetivo de seguir ocupando ese lugar. 

'Se cambió totalmente el pliego respecto al último llamado. En este se aumenta en el doble la cantidad de ambulancias que se exigen de acuerdo al aumento demográfico de la población, a la concentración también demográfica dentro de cada municipio, aparte de la base central. Se le exige sub bases en 4 puntos cardinales de la provincia que seguramente van a estar localizados al norte en Albardón, al sur en Pocito o Media Agua, al este en Caucete y al oeste en el hospital Marcel Quiroga', detalló.

Brindando más detalles acerca de estas 'sub bases', el funcionario manifestó que el objetivo es tener más ambulancias de alta complejidad a las que se pueda acceder con mayor rapidez, sobre todo en las rutas de los 4 puntos cardinales.

'Se suma una movilidad para trasladar pacientes psiquiátricos, se suma una para pacientes con obesidad mórbida que no disponíamos en San Juan, la movilidad para pacientes de traslado de diálisis. A esto se le suma también la exigencia de los profesionales, los recursos humanos que deben tener cierto nivel de experiencia, especialidades realizadas, igual que el personal de enfermería y choferes', sentenció.

Finalmente, Dobladez remarcó que todo esto va a ser controlado mediante un software que se exige, donde vienen los tiempos de llamada y asistencia al lugar donde se llamó con un GPS que debe coordinar desde la llamada hasta el arribo del lugar.