Este martes se conoció que el exfutbolista Fabián Cubero se sometió a un tratamiento para cambiar su registro vocal. Al respecto, la fonoaudióloga sanjuanina, Sonia Belmonte, aclaró que "seguramente quiso descender su tono medio de voz hablada. Es conocido por tener un tono agudo, finito, que no coincidían con su estructura masculina y armónica corporal".

Según la especialista, "suele suceder más en hombres, que no tuvieron un crecimiento o descenso de la ubicación de la laringe que hace que las personas cambien su voz de un niño a un adulto". "Normalmente, la laringe empieza a descender hasta llegar a una posición determinada que transmuta la voz a una más grave, también empiezan a crecer los cartílagos y los músculos", especificó.

Lo que le puede haber sucedido a Cubero, es que "esa muda vocal fue incompleta". Por fortuna, "existe una terapia vocal, con técnicas kinésicas para descender la laringe y generar ese cambio de tono de voz", resaltó Belmonte. "Tenemos que asumir que las personas que trabajos con la voz deben entrenarla, como cualquier instrumento sonoro. Debe estar puesta a punto para generar un desempeño vocal", detalló.

En tanto, Belmonte recordó que el 16 de abril es el Día Mundial de la Voz, y en Argentina se celebra desde hace 20 años. "Distintas entidades, como el Hospital Marcial Quiroga, tendrán turnos especiales para analizar las voces de manera gratuita. Así, atenderemos a todas las problemáticas que quieran saber y cómo están sus voces", expresó Belmonte. Los turnos se deberá solicitar al 0800-999-9779.