De acuerdo al Ministerio de Salud, es importante estar alerta a los síntomas que se provocan cuando estamos expuestos a altas temperaturas. En el caso de tener alguna de las características presentes en esta nota, se debe consultar al médico y tomar conductas activas. Porque el agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave.

Uno de los síntomas más importantes es la sudoración excesiva, en los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal. Además de presentar una piel pálida.

Además de tener una constante sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca. Por otra parte, se presentan repentinos calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad.

En otros casos, según los especialistas argentinos, se suelen sentir dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos. Fuertes dolores de cabeza, irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños), mareos o desmayos.

Cabe mencionar que cuando se llega a tener un golpe de calor, esto presenta una situación muy grave. Las personas llegan a tener una temperatura corporal entre los 39°C - 40°C o mayor (medida en la axila). Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración), respiración y frecuencia cardiaca acelerada y fuertes dolores palpitantes de cabeza.

Además, las personas tienen alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento. Se suma a estos síntomas, la aparición de convulsiones. Ante cualquier emergencia se puede llamar al 107. 

Con información del Ministerio de Salud.