De la preocupación a la acción: el movimiento juvenil por la salud mental de sus pares
Jóvenes del sur de San Juan vienen accionando y levantando la bandera de la salud mental. Diario 13 charló con ellos para conocer su historia y como trabajan para ayudar a sus pares.
Sarmiento se posicionó como uno de los departamentos con mayor tasa de suicidios. La salud mental era tabú, y los jóvenes, en su mayoría recurrían a decisiones drásticas. Preocupados por esta realidad, un grupo de chicos y chicas de las diferentes localidades sarmientinas, comenzaron a activar para generar acciones que ayuden a reforzar el cuidado de la salud mental y crear espacios seguros. Diario 13 charló con los jóvenes de Club AV para conocer su iniciativa y sus proyecciones a futuro.
"Las campañas surgen a partir de la preocupación generada en el grupo después de haber presenciado en los últimos tiempos varios suicidios en el departamento sarmiento", señaló Martina, una de las jóvenes con mayor antigüedad en el grupo. A la vez, Braian, quien es uno de los voceros, detalló "También tras haber encuestado a jóvenes alumnos sobre inquietudes en diferentes escuelas y ver que en su mayoría todos los problemas eran relacionados a la salud mental de los jóvenes".
Al consultarle sobre porque tocaron la salud mental para generar acciones, Angela mencionó "Son varias las razones, una que no se puede desconocer es que el departamento se ve afectado la problemática del suicidio desde hace bastante tiempo, lo que nos lleva a concluir que no son casos aislados, sino que es una problemática que nos afecta como comunidad". En la misma línea, Rocco señaló "otra razón fue que a través del proyecto denominado "Voces en acción" pudimos hacer un relevamiento de las voces jóvenes del departamento, lo que nos posibilitó conocer las problemáticas que más afectan a los jóvenes sarmientinos, la problemática que más se repetía por sobre todo el resto era la de la salud mental". Tras ello expresó "También encontramos que los jóvenes se quejaban de la falta de espacios donde poder crear, aprender, divertirse, compartir con otros jóvenes".
Esta fue la base para comenzar un proceso de aprendizaje grupal, donde lograron aprender que el abordaje de la salud mental no debe ser reducido sólo a las instituciones de salud, "sino que todos los niveles y aspectos de la vida social influyen en el bienestar mental", detalló Martina. "A partir de esto asumimos el compromiso como organización de exigir un abordaje de la problemática, desde la prevención y la promoción. Pero también, como miembros de la comunidad preocupados por las juventudes del departamento, nos responsabilizamos y planteamos líneas de acción concretas", dijo Braian.
Al consultarles cual es su mirada ante la falta de políticas públicas que aborden el tema, explicaron que "es alarmante ya que vivimos en una sociedad donde prevalece constantemente la preocupación, el estrés, la depresión y lamentablemente el suicidio". Angela, quien es profesional de la educación, mencionó "Nuestro accionar siempre fue crítico e insistente, como jóvenes nos acercamos a nuestras autoridades a exigir que se aborde la problemática con políticas públicas concretas. Además, siempre intentamos aportar con ideas y proyectos propios, planificados y pensados por la organización, abordados con mucha responsabilidad y respeto".
El club estuvo en campaña para lograr realizar un gran evento donde se buscará conectar con la comunidad a través de charlas, juegos y actividades didácticas, participativas e informativas en dónde la prioridad será que cada persona se lleve un aprendizaje y pueda ponerlo en práctica en su vida cotidiana. "Si, estamos comprometidos a realizar nuevamente una jornada por la salud mental, tenemos ganas de que el proyecto sea más ambicioso y de que genere un mayor impacto, actualmente nos encontramos en el proceso de diseño y planificación, estamos generando alianzas para trabajar de manera colaborativa con el sector público, privado, con organizaciones del tercer sector y la sociedad civil", detallaron los chicos.
"Nos podríamos centrar en varios ejes o pilares fundamentales que son la guía sobre las actividades que busca realizar el club. Las principales serían la solidaridad, la empatía, además de sentir un deber social hacia la comunidad de la que formamos parte tanto los jóvenes como todos los demás, entender sus necesidades y problemas para tratar de contribuir a la mejora y el crecimiento de la misma", aludieron en cuanto a sus ejes de trabajo. En esta línea, sumaron que también los guía "la inclusión, la diversidad, la empatía y la igualdad. Aquellos que surgen de la necesidad de poner en agenda las problemáticas de las juventudes del departamento, de planificar y crear con jóvenes y para jóvenes". Este grupo de jóvenes que ya supera las dos decenas de integrantes, buscan escuchar todas las voces e ideas y actuar para que las ideas se conviertan en hechos, "para así lograr que las juventudes del departamento logren empoderarse".
Para ayudar a los jóvenes, creen que debería pregonarse el darle más "participación como voz y voto en el ámbito político para así poder hacer llegar a los gobernantes las verdaderas necesidades y problemas que enfrentan los jóvenes actualmente. Y así también poder decidir sobre lo que se proponga hacer para la comunidad", detallaron.
"Se debe accionar generando espacios de escucha, de debate, que posibiliten a los jóvenes crear, aprender y proyectarse", dijo Rocco. Y a la vez, Guadalupe detalló que ellos buscan "accionar creando espacios específicos que funcionen como núcleo unificador e integrador de las juventudes, que apunten a la creación de proyectos y políticas pensadas por y para jóvenes, que aborden problemáticas específicas y que apunten al desarrollo de los talentos y habilidades de nuestras juventudes".
Ellos son un grupo, que a paso firme van creando y dejando huellas, por ello ya planifican a largo plazo. Ello buscan "lograr la concientización sobre la salud mental que perdure a lo largo del tiempo ya que convivimos con ella y sin saberlo todo lo que hacemos depende primeramente de nuestra salud mental". Es así que detallaron "Es importante que se siga compartiendo para que se vuelva algo más normalizado por la sociedad (tanto chicos como mayores). Sería genial que algún día en las escuelas se de la materia de salud mental".
"Las metas a largo plazo son continuar generando alianzas y articulaciones con diferentes instituciones sociales, así la promoción de la salud mental tiene cada vez actores sociales comprometidos y al mismo tiempo, poder llegar a todos los rincones de nuestro departamento", señalaron. Por ello aludieron a que van a seguir trabajando con y para las juventudes, teniendo en cuenta sus necesidades y con el compromiso que los caracteriza desde sus inicios como grupo independiente.