De locro comunitario a eventos solidarios: la historia de Ayúdame a Ayudar
Todo comenzó haciendo un locro para 200 personas y hoy lo llaman de Buenos Aires para hacer eventos solidarios.
La pandemia de COVID-19 trajo cambios profundos a la sociedad, pero también despertó una ola de solidaridad en San Juan. En 2020, Gastón Retamar y un grupo de amigos, conmovidos por el desconsuelo generalizado, decidieron organizar un locro comunitario para ayudar a quienes no tenían qué comer.
“Fue tanta la necesidad que notamos en ese momento, cocinamos locro y 200 personas vinieron a pedirnos un plato de comida. Realmente terrible. Es por eso que decidimos empezar con diferentes eventos que ayudaran”, relató Retamar.
La convocatoria fue tan grande que la idea de ayudar se afianzó en Gastón, quien luego decidió formalizar su compromiso y fundar una organización sin fines de lucro. “Fue ahí cuando decidí crear la organización sin fines de lucro Ayúdame a Ayudar, donde la gente puede donar lo que pueda para los diferentes eventos que generamos”, explicó.
Esta ONG no solo ofrece asistencia a quienes más lo necesitan, sino que también organiza eventos que atraen la atención de la comunidad. Entre sus actividades más destacadas, están el “Rock Solidario” y una peña folclórica, eventos que además brindan un espacio a los artistas sanjuaninos. “Se las ingenian para que la gente concurra”, destacó Retamar, refiriéndose a las convocatorias que logran movilizar la solidaridad de la provincia.
Este año, la ONG fue contactada por Inclusión Solidaria, otra organización sin fines de lucro, para colaborar en el Expo Tunning de Mar del Plata, a beneficio de un merendero de Chapadmalal. “Nos llamaron de Inclusión Solidaria para que fuéramos a Mar del Plata a organizar el Expo Tunning en solidaridad con un merendero de Chapadmalal, y hace tres meses me vine para acá para poder organizar todo”, explicó Retamar.