Con el fin de dar un nuevo paso en mejorar la gestión del agua en una época de crisis, este martes el gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con la empresa israelí Mokorot para dosificar el consumo de agua en San Juan. Se trata de una de las medidas del ‘plan maestro’ para gestionar el recurso escaso, en TardeTrece el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón explicó de qué se trata.

Un plan maestro, es una planificación a median y largo plazo, la idea es tener un análisis macro de donde estamos parados, hacer una previsión de cuales serían nuestros consumos al 2030, 2040 o 2050”, dijo y agregó que es necesario hacer “previsiones de la oferta hídrica vamos a tener para esos años en función de los distintos escenarios climáticos”.

En este sentido agregó que asumieron la función buscando un cambio en el manejo del agua y un cambio en la concepción de cómo valoramos el recurso hídrico, “es fundamental que todos tomemos conciencia, porque nos avizoran años de desafíos con el clima, con la provisión de agua, con el comportamiento de la cordillera asociado al del océano pacifico”.

En relación al modelo aplicado en Israel, un país con el mismo tamaño que la provincia de Tucumán y con más de 9  millones de habitantes, dijo que se trata de un sistema complejo,  “usan el acuífero subterráneo como dique, ellos descargan (aguas residuales) en una cuenca de arena que se infiltra, de ahí terminan de equilibrar esos afluentes cloacales y van bombeando de ahí para alimentar los acueductos, también hacen desalinizado de agua de mar”, contó Cascón.