El miércoles 6 de septiembre, en Pocito se levantó mucha polvareda por un supuesto intento de derrumbe de un lugar histórico del departamento. Al día siguiente, osea este jueves 7, el Concejo Deliberante actuó con celeridad y declaró por unanimidad a la ex Estación de Tren de Pocito de Interés Histórico, Cultural y Patrimonial, según contó a Diario 13 la concejala de PRO, Belén Barboza.

Es que esta ex estación de tren, ubicada sobre Boulevard San Martín a metros de Calle 14 estuvo en el ojo de la tormenta el miércoles en la siesta. Todo comenzó con un llamado de un vecino a Barboza en el cual la alertó de que máquinas estaban trabajando en las inmediaciones del histórico lugar, por lo que de inmediato dio aviso a ACCODEPAS.

‘Salí rápidamente para el lugar, porque se trata de un lugar histórico de nuestro departamento, por el cual veníamos trabajando para ponerlo en valor desde hace un tiempo, faltando solo detalles para que el proyecto sea presentado. No queríamos que pase lo que pasó en Ullum’, contó la concejala.

En el lugar, se presentaron el titular de ACCODEPAS, representantes del municipio, Barboza y otros concejales. La intención era una, que los trabajos realizados por este club del departamento cesaran. Finalmente, los trabajos fueron puestos en pausa gracias a la intervención de una Jueza de Paz, quien tiene que definir el cese total de las tareas en la zona.

'No es solo un lugar emblemático para los pocitanos, sino para todos los sanjuaninos', señaló la edil pocitana a este medio. Además, contó que este proyecto lo tenía en carpeta desde hace unas semanas, que es parte de un proyecto más grande que involucra el resguardo y la puesta en valor de las tres estaciones del departamento que datan de 1885.  

'Hay una gran pérdida de valores en lo que es el cuidado del Patrimonio Cultural, pero hay que tener en cuenta que sin pasado no hay futuro, por lo que tenemos que tener que mostrarles a nuestros hijos y nuestros nietos', precisó Barboza.

Esta distinción a este histórico lugar de Pocito es parte de un proyecto más ambicioso, el cual se propone que todas las ex estaciones de tren del departamento sean consideradas patrimonio cultural e histórico. La siguiente y última que falta con este título es la ubicada en la localidad del Quinto Cuartel, la ex Estación de Sánchez de Loria, que también data de 1885.

Asimismo, Barboza comentó que habló con el Vicente Mancuso, presidente de Atenas, quien le aseguró que la intención del club no era hace un daño en un lugar histórico para el departamento, que entendían la importancia del lugar. El mandamás del ‘Mirasol’ le contó que solo estaban emparejando el terreno para convertirlo en una cancha de fútbol que será utilizado por sus divisiones femeninas. Además, le confirmó que los terrenos se los prestaron desde el municipio.