Del dolor a la esperanza: la historia de una mujer que creó un grupo de apoyo para personas con artritis
Se trata de Nancy Tapia, una mujer resiliente, oriunda de San Martín, que fue diagnosticada con artritis. Luego de sufrir y creer que su vida había acabado, halló en su dolor una alternativa haciendo una asociación con personas que padecen la misma patología. Te contamos los detalles.
Nancy es una mujer de San Martín que fue diagnosticada con artritis hace 14 años y en medio de su dolor creó un grupo llamado 'Una nueva forma de vivir', en apoyo para pacientes con esa enfermedad. Ella contó a Diario 13 que cuando la diagnosticaron, al principio se sintió mal y se deprimió al entender que era un flagelo que la iba a acompañar durante toda su vida. Los dolores le hacían daño y se hicieron rutinarias las visitas al Hospital Rawson, sin embargo en medio de su crisis, con ayuda de otra paciente que sufría lo mismo que ella tomó la decisión de salir adelante, ayudando a otros.
Todo inició hace cuatro años, un día en que Nancy fue al nosocomio de Capital y se encontró con María, una señora que venía a una consulta desde Jáchal y no tenía más que el dinero del pasaje de vuelta a su casa. Luego de viajar por horas, llegó al centro de salud y les informaron a ambas que la doctora no atendería ese día y tuvieron que 'hacer tiempo' hasta que salieran los transportes que las llevarían a sus hogares y en ese lapso empezaron a conversar. Como Nancy vivía más cerca quedó en avisarle por celular las novedades del hospital a María y de esa manera crearon un vínculo por WhatsApp, sin saber que se volvería el cimiento del grupo humano. 'María vino y nos encontramos con que no venía la doctora a atendernos. Entonces nos acompañamos hasta que cada una pudo tomarse su colectivo y quedé de acuerdo con ella, de estar en contacto y ayudarnos en el camino que nos tocó como pacientes. Nunca nos imaginamos que esto nos llevaría a crear un grupo grande en el que participan mujeres y hombres', expresó Nancy.
Tapia destacó que Teresita López y Martín Irrazabal también la ayudaron con su iniciativa y mas adelante, se fueron sumando más pacientes al grupo, algunas de las primeras fueron Lucia Palacios y Juana Vázquez. En cuanto al porque del grupo Nancy contó a este medio, 'Inicie este grupo, porque cuando una persona inicia esta enfermedad tiene que cambiar al 100 por ciento su vida y cuando uno hace lazos con la gente esto se hace más llevadero. A veces nos falta medicación y nos ayudamos entre todos. Esta enfermedad hace que por los dolores la gente se aísle y se ponga depresivo, indicó Nancy y añadió, 'cambian hasta las maneras de comer, trabajar y hace prácticamente todo, por eso le puse "Una nueva forma de vivir" . Yo vi en este grupo la posibilidad de acompañarnos y ser felices', señaló.
De acuerdo a lo que contó la sanmartiniana, el grupo es muy solidario, ya que las personas que lo integran se ayudan entre si en todo. Inclusive se donan y ayudan a comprar remedios, además se dedican a hacer artesanías, cómo tejidos y demás lo que les llena el alma y tienen la meta de hacer más cosas juntos, por ejemplo hacer creaciones artesanales para vender y juntar fondos para mejorar las condiciones del grupo, por ejemplo, tener un espacio físico para juntarse.
En este sentido, Tapia dijo que el grupo no tiene una sede fija y desde el hospital capitalino, les dijeron que no les pueden dar un lugar para que se reúnan dentro del mismo. No obstante, desde Salud Pública les dijeron que si aportarán al grupo y les darán talleres de psicología, nutrición y otras especialidades, según indicó Tapia. 'Yo soy consciente de que no hay cura para lo que tenemos, pero al menos espero que el Estado nos garantice el derecho a la salud, que está en la Constitución. Aparte todos los meses, podamos recibir nuestra medicación que no recibo en tiempo y forma', indicó Nancy.
Todas aquellas personas que quieran sumarse al grupo de personas con artritis pueden comunicarse al número telefónico, 2645 86-5444. Cabe mencionar que desde hace un año, este grupo está ligado a la Red Federal de personas con reumatología y asisten a congresos llevados a cabo en todas las provincias, con el fin de capacitarse, nutrirse y llevar una vida mejor.