Denuncian que comenzaron a quitar los equipos de Conectividad de las escuelas
Según contaron desde UDA, la licitación con la empresa que proveía de este servicio finalizó y desde Educación les dicen a las autoridades que utilicen sus datos móviles.
Este lunes, Canal 13 conversó con Karina Navarro, quien ratificó que UDA rechazará las dos ofertas del Gobierno en la reanudación de la paritaria de este mes. Además, la Secretaria General del gremio en la provincia denunció que comenzaron a quitar los equipos de conectividad de las escuelas de la provincia.
Según la gremialista, la licitación se terminó y la empresa Innova está retirando los equipos con los que provee internet a las escuelas de la provincia. Además, Navarro también denunció que, ante esta situación, el Ministerio de Educación les contesta a los directivos que tanto ellos como los docentes deben utilizar sus datos móviles, ya que el Gobierno se está haciendo cargo de Conectividad.
Otra de las soluciones que le dieron desde el ministerio a los docentes que consultaron sobre esta problemática, fue que se movilicen a escuelas donde tengan internet para que puedan tener conectividad, según contó Navarro. ‘En muchas de las escuelas la red maestra no funciona y en establecimientos en zonas alejadas no tienen conexión’, contó.
'Cobramos de conectividad desde octubre del año pasado $12.250, mientras que cualquier empresa que provee internet está en $20.000 con los suficientes gigas para poder hacer la transferencia de datos móviles a una computadora y poder efectuar los llamados', se quejó la Secretaria General de UDA.
'No estamos teniendo los recursos en inversión que deberíamos hacer el Ejecutivo Nacional, a través del envío de fondos a las provincias, pero que quedaron de acuerdo que si se los van a enviar, y que el Gobierno de la provincia debe de decidir a donde la va a destinar', expresó Navarro. Quien luego recordó que la Ley de Financiamiento Educativo deja en claro que los fondos de Conectividad deben ser repartidos en: salario, infraestructura y formación docente.
Deserción escolar: ‘los padres están viendo a qué hijos llevar y a los mayores los mandan a trabajar’
Según revelaron desde UDA, por la difícil situación económica que sufre el país, ya hay familias que están decidiendo dejar de mandar a sus hijos a la escuela, o mandarlos solo algunos días, por distintas causas como: falta de zapatilla o de dinero para cargar la SUBE. Navarro aseguró que esta problemática se acentúa más que nada en la secundaria, dado que hay padres que están optando por mandar a sus hijos a trabajar, para ayudar en casa.