En el Gran San Juan, enero siempre fue un mes ”a la baja” en materia de visitantes, debido a que tanto sanjuaninos como turistas prefieren visitar departamentos alejados. Así, en la ciudad, las reservas se encuentran entre un 30% y un 35%, contrastando con el 60% que hubo en el 2023. Afirma el empresariado hotelero de la provincia.

En contraste, la situación en departamentos alejados muestran números diferentes.

En el caso de Calingasta, las cabañas cuentan con una reserva turística que no alcanza al 20%. Los complejos trabajan en su mayoría con turismo local, y con empresas y proveedores mineros.  Consultado ante la variación de precios empresarios del sector, aseguraron que los precios aumentaron entre un 80% y 100% en relación al año pasado.

Por otro lado aquellos que prefieren el Hostel como alternativa a las cabañas y los hoteles, son en su mayoría personas provenientes de Buenos Aires y algunos fuera del país. Arrojando  una ocupación del 76% en enero.

El sanjuanino sale afuera en la primera quincena de enero, porque lo que siempre es una periodo  a la baja. La gastronomía ve un repunte en departamentos como Calingasta, Valle fértil, Iglesia y Jáchal. Por lo general la primera quincena de enero son fechas tranquila de media y baja demanda” afirmó Mariano Carmona, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan (AEHGSJ).

Si bien los precios sufrieron una variación importante, los mismos son comparados, a veces con mala intención, con destinos turísticos en otros puntos del país. Es importante destacar que los costos para el sector hotelero y gastronómico son los mismos en toda la Argentina:  costos en personal, logística, mantenimiento y demás, costos se traducen en el precio.

Carmona destaca que San juan es un destino emergente y los sanjuaninos tenemos que verlo de esa manera para comunicarlo y promocionarlo.

“San Juan es un destino que tiene un enorme potencial. Tiene atractivos de primera jerarquía, propuestas y servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos acordes. Necesitamos llegar a un acuerdo en todo el sector y empezar a comunicar las virtudes del destino, y empezar a establecer metas y objetivos para un desarrollo turístico sustentable y que abarque a toda la provincia. Ser un destino emergente nos pone en una situación de gran oportunidad para un desarrollo a mediano y largo plazo” afirmó Carmona