La polémica por el derrumbe del Fortín Jesuita en Ullum sigue levantando polvareda. Tras el freno al derrumbe de esta histórica estancia, en donde alcanzaron a tirar abajo un 40% de la obra de la Compañía de Jesús, el móvil de Canal 13 conversó con el presidente de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACODEPAS), Jorge Cocinero quien aseguró que en esta situación hubo negligencia por parte del Estado.

Cocinero definió esta situación con una zona palabra: Negligencia. 'Cuando el Estado está ausente pasan este tipo de cosas. Hace muchos años que está construcción', puntualizó.

'Nosotros si nos hemos preocupado y ocupado desde ACODEPAS a defender este lugar. Desde el Consejo de Patrimonio prácticamente se dejó de lado, pero es un tema que nosotros llevamos porque hace más de tres años veníamos insistiendo que esto podía suceder porque estaba a la venta', señaló.

Cocinero explicó que desde hace unos años los dueños del lugar entendían que era importante para la cultura y patrimonio de la provincia. En el lugar funcionó un museo privado, pero hace unos meses dejó de funcionar y la propiedad se puso a la venta. 'Estuvo defendiéndose desde el punto privado, pero después de la venta supimos que en cualquier momento iba a venir esta problemática, que nos lleva a esta situación'.

Luego contó que no tuvo contacto con los nuevos dueños. En ese sentido, señaló que 'no es su fin', puesto que ellos están para defender el valor patrimonial. A su vez confirmó que tuvo una charla con el gobernador electo, Orrego, quien se mostró muy interesado en el tema. 'Vamos a continuar insistiéndole porque creemos que es el Estado quien tiene que intervenir'

Por otro lado, la Secretaria de Cultura y ACODEPAS tuvieron un encuentro para hablar de la situación. Según señaló Cocinero, le pidió encarecidamente a la secretaria Virginia Agote que tuvieran una reunión urgente, la cual podría darse la semana que viene. En este encuentro tratarían el tema en específico. Además, le solicitó que interceda ante el gobernador Uñac para tener una charla en la cual puedan discutir el tema.

Sobre el momento en que frenaron el derrumbe con la Municipalidad, Cocinero expresó: 'Todo lo que pudimos hacer fue de afuera, subiéndonos a los árboles y mirando que lo que pasaba dentro del lugar. Por supuesto la gente que estaba llevando la obra adelante no dejaba ingresar al lugar, pero el accionar de la Policía fue impecable, y el de la jueza lo mejor porque realmente pudimos paralizar que nos llevaran una parte importante de la historia de San Juan. Que contradictorio, lo que no derribó los terremotos lo viene a derribar la mano del hombre, que tristeza'

De la obra histórica jesuita, las máquinas que trabajaron en el lugar tiraron una gran parte de las galerías y las habitaciones que dan al norte. El titular de ACODEPAS señaló que, en aproximadamente, fue un 40% lo que alcanzaron a derribar, que hay otras zonas deterioradas, pero consideran que con buena mano de obra pueden llegar a reconstruirla.