Descubrí el Parque Presidente Sarmiento, el paraíso que se esconde en Zonda
A 20 km al oeste de la Ciudad de San Juan se encuentra este humedal único, un área natural que forma parte de los tesoros de la provincia.
El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, establecido por la Organización de las Naciones Unidas. Los mismos representan el 6% de la superficie del planeta y albergan el 40% de todas las especies de plantas y animales. Esto los convierte en sitios sumamente valiosos para conservar la biodiversidad. En ese marco Diario 13 quiso destacar el Parque Presidente Sarmiento, un verdadero tesoro provincial.
A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra el Parque Provincial Presidente Sarmiento, que es un humedal temporal alimentado por aguas subterráneas. Forma parte de la zona de descarga natural del sistema hídrico subterráneo. Por estas tierras pasó el prócer sanjuanino que, siendo perseguido por los federales, se detuvo en el camino y escribió con carbón “On ne tue point les idees” (Las ideas no se matan).
El Humedal del parque tiene una relación estrecha con el embalse de la Quebrada de Ullum, dependiendo de esta forma no sólo de las capas freáticas sino también de los vaivenes de la cota mínima del embalse. La abundancia o escasez de agua afecta a la diversidad faunística del parque, principalmente de las aves.
El Parque Presidente Sarmiento nació en el año 1980, cuando fue declarado como Parque Provincial (Ley Nº223-L) y a su vez como Área Natural Protegida en el año 2005, otorgándole la categoría de “Usos Múltiples”. La ciénaga es admirada y reconocida por la riqueza y la diversidad de su flora, fauna y esteros, conjunto que conforma un paisaje único. Actualmente, resulta más que necesario dar a esta zona la importancia que merece.
Al encontrarse tan cerca de la ciudad, y a pocos kilómetros de la villa cabecera del departamento Zonda, el parque se destaca por ser un área natural protegida urbana. En estas zonas, la población entra en contacto por primera vez con los procesos ecológicos, lo que aporta a la educación de la comunidad, además de servir para difundir la conservación y el desarrollo sustentable.
Fisiografía
Los terrenos donde se ubica están situados en el ámbito de la Precordillera de San Juan, más precisamente en la depresión tectónica conocida como “Valle de Ullum - Zonda” (con cota comprendida entre 750 y 800 m s.n.m.)
Flora
El parque presenta una gran variedad florística: desde plantas lacustres hasta xerófilas. La vegetación se dispone en forma estratificada, en función a un gradiente hídrico (Ribas, 2003) respondiendo de manera diferencial a las variaciones estacionales del sistema. En este gradiente hídrico se pueden identificar tres estratos definidos, el estrato más árido donde predominan las especies de Monte, un estrato de transición y el estrato del humedal donde predominan las especies palustres
Fauna
Dentro del grupo de los anfibios, se ha registrado la presencia de tres especies de familias diferentes. En cuanto a las aves, son, sin lugar a dudas, el grupo de vertebrados más abundante en el área protegida, ya que el humedal les ofrece una variada gama de ambientes para su alimentación, reproducción y nidificación. Los mamíferos presentes en el PPPS, es característico observar el coipo o nutria (Myocastor coypus), también se han registrado otras especies de mamíferos como el zorro gris (Lycalopex gymnocercus), el gato montés (Leopardus geoffroyi), el cuis (Microcavia maenas), algunas especies de murciélagos, entre otros.
Cristián Piedrahita es un Técnico que se desempeñó como Agente de Conservación en la Reserva de San Guillermo, en el Parque Natural Valle Fértil durante 15 años y hoy es el Técnico a cargo del Parque Presidente Sarmiento; es uno de los guardianes del parque y en diálogo con Canal13 San Juan, enfatizó sobre la importancia de área protegida, sobre todo en su cuidado. Para él, el humedal nos muestra las diferentes facetas y cambios de la naturaleza, que, por sus procesos cíclicos, dependiente de la presencia de agua, lleva a modificar la fisonomía del parque.
“Es un paisaje único, atrae tanto locales como a turistas de otras provincias, la afluencia de personas que provienen de la ciudad se queda maravillada al ver el humedal, lagunas rodeadas de un verde intenso” comenta el guardaparque “El Sarmiento tiene atardeceres únicos, el amanecer es también muy diferente al pie de la sierra, la luna asoma de otra manera y los sonidos invitan a quedarse… Ni hablar de recorrerlo luego de alguna lluvia, cada caminata es diferente de otra”
Se puede visitar el lugar, sin cargo alguno, jueves, viernes, sábados, domingos y feriados por la mañana de 8.30 hs a 12 hs y por la tarde de 17 a 19.30 hs (horario de verano) se recomienda ir temprano en la mañana o a última hora de la tarde en caso de que el día sea muy caluroso el día.